Formato de impresión


Grupo internacional de juristas dice que estado de derecho colapsó en Venezuela


2019-07-08

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - El estado de derecho ha colapsado en Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que usurpó los poderes del brazo legislativo y judicial del país, según denunció el lunes un organismo supervisor legal internacional.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) pidió a las autoridades venezolanas que reinstauren las instituciones democráticas como parte de una solución a la crisis política, económica y humanitaria que vive el país.

El gobierno y una obediente Corte Suprema despojaron de forma efectiva a la Asamblea Nacional de la mayoría de sus poderes después de que la oposición logró la mayoría en las elecciones de 2015.

Los legisladores leales a Maduro suelen ausentarse de las sesiones, pero sí acuden a reuniones de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano legislativo que opera en el mismo edificio. Esta institución, creada en una elección boicoteada por la oposición en 2017, está controlada por el gobernante Partido Socialista y sus poderes suplantan a los de la Asamblea Nacional.

Sam Zarifi, secretario general de la CIJ, presentó su último reporte sobre Venezuela: “Sin espacio para el debate”.

“El foco de este reporte es la usurpación de la autoridad del legislativo por el gobierno en Venezuela. Esto ocurrió tras absorber al judicial”, afirmó en una conferencia de prensa.

“Parece bastante claro que, en respuesta a la pérdida de apoyo directo en la asamblea legislativa, el gobierno decidió pisotear por completo el principio del estado de derecho y la separación de poderes”, agregó.

La Asamblea Nacional Constituyente fue “formada de manera inapropiada e ilegítima” y ha ido mucho más allá de su rol establecido, indicó Zarifi, agregando que “de hecho, parece hacer de todo menos discutir realmente una nueva Constitución”.

Rafael Chavero Gazdik, profesor de derecho constitucional en la Universidad Central de Venezuela, dijo que el nuevo organismo no ha elaborado ningún trabajo sobre un eventual proyecto de carta magna.

“Básicamente es un órgano que está ayudando al presidente a hacer lo que quiera sin el estado de derecho”, señaló. “Después de dos años no hemos visto en Venezuela ni un solo borrador de algún artículo para una nueva Constitución. Ni uno”.

Tras perder su inmunidad parlamentaria, cuatro legisladores de la Asamblea Nacional fueron encarcelados y otros 22 huyeron de Venezuela, dijo Chavero.

La oposición venezolana se reunirá con representantes del gobierno de Maduro en Barbados en una iniciativa de paz patrocinada por Noruega, según revelaron las partes implicadas el domingo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com