Formato de impresión


Se duplica cifra de niños migrantes en frontera 


2019-07-08

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 8 JUL - La cifra de niños migrantes acompañados o no que llegan a la frontera de México con Estados Unidos se duplicó en este año, de acuerdo con estadísticas oficiales constatadas por responsables de albergues en ciudades limítrofes como Tijuana y Mexicali.
    
En sólo cinco meses y medio de 2019, el gubernamental Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que recibe a menores de edad en el desamparo, dio cobijo a cada vez más infantes en sus albergues de esas ciudades.
    
Destaca sobre todo la cifra de centroamericanos que viajan solos a Estados Unidos para reunirse con un familiar o abrirse paso en la vida por su cuenta para enviar dinero a sus familiares pobres que se quedaron en sus países de origen.
    
Sin embargo, cada vez hay más personas de otras naciones como Cuba, Venezuela e India.
    
En las entrevistas que se hace a los niños en los refugios, la gran mayoría señala que "vienen a trabajar o a reunirse con su familia en Estados Unidos", señaló José Luis Martínez, coordinador de Albergues y Módulos Temporales del DIF en el estado de Baja California.
    
"Lo que ellos nos comentan es que siguen teniendo dificultades (económicas, o de violencia) en sus lugares de origen", afirmó.
    
Muchos de esos niños son luego repatriados o enviados a sus familias en sus comunidades de origen si se trata de mexicanos.
    
"Niños con familia que no logramos contactar, o que no hay forma de acreditar el parentesco, se canalizan a una red de albergues con los que contamos en el Estado para atenderlos, en espera de una reintegración familiar", afirmó Martínez.
    
Sin embargo, no siempre es posible apoyar a los menores de edad, sobre todo adolescentes.
    
"A veces es complicado, sobre todo con los adolescentes, que han viajado desde sus países y que se sienten independientes", expuso.
    
Los niños suelen ser los más vulnerables a las acciones de los "polleros" (traficantes de personas o de delincuentes), según denuncian las organizaciones civiles que ayudan a este sector.
    
Alberto Rivera, de la asociación Agape, afirma que el DIF no suele hacer "muy buen trabajo" y señala que "los menores de edad tienen miedo porque no tienen instalaciones suficientes para albergarlos".
    
"Como no tiene capacidad, entonces los entrega a Migración y hacen un filtro: a unos los deportan y a otros los llevan" a otro albergue en Tijuana, operado por la organización estadounidense YMCA (Young Men's Christian Association). Según expertos, el aumento exponencial del flujo de niños migrantes, una tendencia iniciada hace dos años, obedece a que los contrabandistas suelen decirle a las familias en Centroamérica que serán liberados si viajan con niños.
    
Sólo en Estados Unidos, este año han sido detenidos 230,000 infantes que llegaron ilegalmente al país tanto solos como acompañados, de acuerdo con estadísticas oficiales de ese país, una cifra sin precedentes. La organización internacional Save the Children llamó hace poco a los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), así como a México y a Estados Unidos a "tomar medidas para proteger a los niños inmigrantes no acompañados que viajan a territorio estadounidense escapando de la violencia y pobreza de sus países de origen".
    
"La niñez migrante en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, México y Estados Unidos sufre graves violaciones a sus derechos humanos y necesita protección urgente", según la ONG.
    
De acuerdo a la entidad, los sistemas de protección de la niñez en estos países "demuestran deficiencias preocupantes en la atención que ofrecen a los niños y niñas migrantes".
    
Los niños "reportan haber sufrido abuso sexual y otro tipo de violencia por parte" de los traficantes de personas y que "han recibido un trato abusivo por parte de las autoridades en las fronteras, incluyendo el maltrato verbal y físico por parte del personal en los centros de detención", indicó. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com