Formato de impresión


Abogado Juan Collado es vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero


2019-07-10

David Saúl Vela | El Financiero

El abogado Juan Collado fue vinculado a proceso este miércoles por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Asimismo, un juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con lo que Collado deberá permanecer preso durante su proceso penal.

En la audiencia, que se prolongó por 11 horas y media, el juez Jesús Eduardo Vázquez determinó seis meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el martes al litigante por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un comunicado, la FGR informó que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales.

La Fiscalía acusó a Collado de participar en una red delictiva que simuló operaciones para desviar recursos desde la sociedad financiera Libertad Servicios Financieros, de la cual ostenta la presidencia del consejo de administración.

Se le señaló de conductas delictivas como usurpación de identidad y la creación de empresas fantasma para mover los recursos; así como la compra de un terreno en Querétaro .

Dicha compra la hicieron Libertad Sociedad Financiera y una empresa que se denomina Operadora Inmobiliaria del Centro, esta última señalada como fantasma.

Junto con Collado se ordenó la detención de José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega.

El abogado fue trasladado el martes al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Además, el juez ordenó un reporte médico para saber si Collado puede ser atendido de sus padecimientos clínicos en el Reclusorio Norte o tiene que ser llevado a un hospital penitenciario.

Collado fue el defensor de Enrique Peña Nieto en su divorcio con Angélica Rivera.

En mayo pasado se casó su hija, María del Mar Collado, y Gonzalo Zavala. En la fiesta se dejaron ver personajes como el expresidente Enrique Peña Nieto, su nueva pareja Tania Ruiz y personalidades como Julio Iglesias.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com