Formato de impresión


Trump acusa a Irán de enriquecer uranio en secreto, amenaza con endurecer sanciones


2019-07-10

Por Doina Chiacu y Francois Murphy | Reuters

WASHINGTON/VIENA (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el miércoles a Irán de llevar largo tiempo enriqueciendo uranio en secreto y advirtió que las sanciones serán aumentadas “sustancialmente” pronto.

Washington aprovechó una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para acusar a Irán de extorsión por superar los límites de enriquecimiento fijados por el acuerdo nuclear sellado con las potencias mundiales en 2015, al tiempo que volvió ofrecer negociaciones a Teherán.

Irán argumenta que está respondiendo a las duras sanciones económicas impuestas por Washington desde que Trump se retiró del pacto el año pasado. Asimismo, asegura que sus pasos son reversibles si Estados Unidos retorna al acuerdo.

“Irán lleva largo tiempo ‘enriqueciendo’ en secreto, violando totalmente el terrible acuerdo por 150,000 millones de dólares hecho por John Kerry y el gobierno de Obama. Recuerden, ese acuerdo iba a expirar en pocos años. Las sanciones serán aumentadas pronto, ¡sustancialmente!”, tuiteó Trump.

Aunque se descubrió que Irán tenía instalaciones encubiertas para enriquecer uranio mucho antes del acuerdo nuclear, el pacto también impuso una supervisión nuclear bastante intrusiva, y no ha habido insinuaciones serias de que el país islámico haya estado enriqueciendo en secreto.

El acuerdo confina el enriquecimiento en Irán al complejo de Natanz. Cualquier trabajo clandestino en otra parte sería una ruptura grave del pacto. No quedó claro de inmediato por los comentarios de Trump si se refería a actividades previas y largo tiempo conocidas o se trataba de nuevas acusaciones.

En las últimas dos semanas, Irán ha incumplido dos límites fundamentales del acuerdo, que en su conjunto tenía como objetivo extender a un año el tiempo necesario para que Teherán pueda obtener suficiente material fisible para fabricar un arma nuclear, si así lo decidiera, desde un estimado previo de aproximadamente 2 a 3 meses.

El presidente Hassan Rouhani dijo el miércoles que las medidas adoptadas por su país están dentro del marco del acuerdo, rechazando una advertencia de las potencias europeas para que siga cumpliendo con lo firmado.

Estados Unidos busca aislar a Teherán para obligarle a renegociar el pacto nuclear, su programa de misiles y sus acciones en la región.

El gobierno de Trump dice estar abierto a negociar con Irán un acuerdo de más amplio alcance sobre asuntos nucleares y de seguridad, pero Teherán afirma que primero debe poder ser capaz de exportar todo el petróleo que vendía antes de la retirada de Washington del acuerdo.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com