Formato de impresión


Venezuela: gobierno y oposición buscarán solución a crisis


2019-07-11

 

CARACAS (AP) — En el marco de la tercera ronda de negociaciones que adelantan el gobierno y la oposición de Venezuela en la isla caribeña de Barbados, se acordó el jueves la instalación de una mesa para llegar una solución a la crisis.

El anuncio fue hecho por el gobierno noruego, que indicó en un comunicado que la mesa tendrá como fin llegar a una “solución acordada y el marco de las posibilidades que ofrece la constitución”. En el escrito se señala que las partes “continúan la negociación” iniciada en Oslo en mayo pasado, sin ofrecer mayores detalles. También se subraya la importancia de que las partes “tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones” sobre el proceso.

Los delegados del gobierno y la oposición retomaron esta semana en Barbados el proceso de negociaciones que estuvo suspendido por semanas. Los representantes de ambas partes reiniciarán las conversaciones nuevamente el domingo para proseguir las negociaciones que se estiman han avanzado, indicaron a The Associated Press fuentes del gobierno y la oposición.

En común se decidió dejar el espinoso tema de la elección hasta el final de las conversaciones, precisó una fuente.

En un acto de gobierno televisado el jueves, Nicolás Maduro se mostró complacido de que la mesa de diálogo “existe, está activa” y “funcionando”.

Explicó a sus seguidores que “no se puede decir todo” debido al compromiso asumido con Noruega y la delegación opositora de “llevar con prudencia” los temas que se conversan, “pero hay que decir algo”, asevero Maduro, destacando que entre lunes y miércoles en la isla caribeña se abordó en parte la agenda de seis puntos “consensuados” que incluye temas políticos, sociales y económicos, sin dar otros detalles.

Acto seguido, le dio la palabra al gobernador del estado central de Miranda, Héctor Rodríguez, uno de los delegados del gobierno en las reuniones, quien advirtió a los venezolanos que “este no va a ser un camino sencillo, va a ser un camino complejo que va a ameritar mucho trabajo”.

“Sin embargo, como le decía, tengo la percepción de que las y los venezolanos y las partes políticas del país podemos llegar a un acuerdo de convivencia democrática en el país, podemos llegar a un acuerdo de paz, de gobernabilidad”, añadió Rodríguez dirigiéndose a Maduro .

Maduro ha instado a los opositores a que “no se dejen engañar” sobre la agenda del diálogo, y sostuvo que entre los sectores adversos a su gobierno hay “grandes contradicciones”.

El representante opositor en las negociaciones, Stalin González, indicó el jueves en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter que la delegación opositora “hará consultas para avanzar y poner fin al sufrimiento de los venezolanos”, pero no ofreció detalles.

Ante las versiones de prensa que surgieron esta semana de que en Barbados se estaría discutiendo la realización de elecciones presidenciales, el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, descartó la víspera esa opción y dijo que Maduro le quedan cinco años.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó ha insistido en que la oposición trabajará en todos los tableros, que incluyen la iniciativa de Oslo y el retorno de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, para lograr una pronta salida a la profunda crisis que ha desatado la migración de más de cuatro millones de venezolanos.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, ha planteado que independientemente del mecanismo al que se llegue la oposición seguirá trabajando en los objetivos que se propuso a inicios de año del cese del mandato de Maduro, el establecimiento de un gobierno de transición y nuevas elecciones presidenciales.

La oposición sostiene que Maduro está “usurpando” el cargo desde enero tras ser reelecto el año pasado en unos comicios en los que asegura que hubo un “fraude”. Estados Unidos y varios gobiernos de la región y Europa también objetaron la reelección del mandatario.

Las partes viajaron entre mayo y junio en dos oportunidades a Noruega para tratar de avanzar hacia una negociación que permita el inicio de un diálogo que abra una salida pacífica a la crisis venezolana.

Entre 2016 y 2018 el gobierno y la oposición participaron en varias iniciativas de diálogo, con el apoyo de varios países y el Vaticano, que no llegaron a ningún acuerdo y terminaron por profundizar los enfrentamientos entre las partes.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com