Formato de impresión


Las emisiones chinas de gases de efecto invernadero se dispararon un 50% en el periodo 2005-2014


2019-07-15

 

SHANGÁI (Reuters) - Las emisiones de gases de efecto invernadero de China alcanzaron los 12,300 millones de toneladas en 2014, lo que representa un aumento del 53,5% en sólo una década, dijo el lunes el Ministerio de Medio Ambiente, que utilizó datos del último “inventario” de dióxido de carbono del país presentado a Naciones Unidas.

Los datos sobre las emisiones de carbono de China son extraordinariamente opacos, pero como signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Pekín está obligado a presentar un inventario oficial a Naciones Unidas de forma periódica. Anteriormente ha publicado cifras para 2005 y 2010.

Como mayor productor de gases de efecto invernadero del mundo, China aspira a que sus emisiones totales alcancen su punto máximo “alrededor de 2030”, aunque también se ha comprometido a hacer gala de “la mayor ambición posible” cuando revise sus objetivos el próximo año.

La cifra de 2014, basada en los cálculos más recientes del Gobierno chino, incluye las emisiones de gases de efecto invernadero de China, como el dióxido de carbono y el metano, pero no incluye ajustes basados en las modificaciones del uso de la tierra o el aumento de la cobertura forestal.

El Ministerio de Medio Ambiente dijo que si se tuviera en cuenta el impacto de los bosques y otros “sumideros de carbono” —depósitos naturales o artificiales que absorben el dióxido carbono de la atmósfera—, el total de las emisiones se habría situado en 11.186 millones de toneladas en 2014, lo que supone un aumento del 17% con respecto a 2010.

Las emisiones totales netas de Estados Unidos se calcularon en 5.740 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2017, un 0,5% menos que en el año anterior, según la Agencia de Protección Ambiental del país.

Un estudio publicado por la revista Nature Geoscience el año pasado estimó que las emisiones totales de China alcanzaron un récord de 9.530 millones de toneladas en 2013 y luego disminuyeron en los tres años siguientes.

La disminución del CO2 entre 2014 y 2016 se debió a la disminución del consumo de energía, pero desde entonces ha repuntado.

Los niveles récord de producción en sectores intensivos en dióxido de carbono, como el acero, podrían implicar que las emisiones de CO2 sigan aumentando y que este año alcancen nuevos récords, dijo la organización ecologista Greenpeace.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com