Formato de impresión


Comienza la Cumbre del Mercosur en Argentina mirando a la UE y otros acuerdos comerciales, ¿qué temas hay en la agenda?


2019-07-16

 

BUENOS AIRES, 16 Jul. (Nótimérica) -La 54ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) se desarrolla desde este lunes hasta el miércoles en la ciudad argentina de Santa Fe, donde el presidente local, Mauricio Macri, hará de anfitrión ante la llegada de sus homólogos de Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyos países conforman la alianza comercial más importante de América Latina.

  Así, además de las participaciones de Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez y Tabaré Vázquez, respectivamente, el evento contará con las presencias del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y el líder de Bolivia, Evo Morales, que están en proceso de incorporación al bloque regional.

 Esta cumbre, donde se espera que el encuentro de líderes se produzca este 17 de julio, tiene como tema central el acuerdo recientemente cerrado con la Unión Europea (UE).

  El pasado 28 de junio los bloques regionales alcanzaron un principio de acuerdo, tras 20 años de negociaciones, con la UE por el cual ahora el grupo sudamericano debe subministrar las distintas cuotas de exportación y otro tipo de condiciones, como el cumplimiento del Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático.

OTROS ACUERDOS
   Después del principio de acuerdo histórico con la UE, donde el sector de la exportación de materias primas de Sudamérica y la industria del 'Viejo Continente' se vieron fuertemente favorecidas, se espera que hayan avances en las negociaciones para obtener un convenio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), compuesta por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

   Además, entre los días 8 y 12 de julio pasado se celebró en Montevideo la tercera ronda de negociaciones comerciales entre Mercosur y la República de Corea.

   Por otro lado, el Mercosur firmó en diciembre de 2018 un memorándum de cooperación con la Unión Económica Euroasiática. Asimismo, en futuras cumbres pueden avanzar los diálogos con EU y Canadá.MÁS AUTONOMÍA PARA LOS MIEMBROS

   Por otro lado, en las reuniones donde Argentina tiene la Presidencia temporal del grupo continental se debatirá la posibilidad de liberar a los países del Mercosur para que cada uno pueda negociar con otras naciones por su propia cuenta, sin la necesidad de utilizar al bloque.

NO MÁS ROAMING

   Otra de las grandes noticias que anunciarán los mandatarios es la liberación del uso de servicios de telefonía dentro del bloque comercial, situación que reducirá los costos de telefonía móvil para los viajeros que sean ciudadanos de alguno de esos países. Más allá de esto, la medida deberá ser aprobada por los parlamentos de cada nación.

CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL
   Este martes se realizará una jornada para destacar el rol de este ferrocarril que pasará por Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú, conectando el océano Atlántico con el Pacífico.

   Así, tras el acuerdo con la UE, el tren internacional tomará una gran importancia para el traslado de materias primas.

SITUACIÓN DE VENEZUELA
   Además, se espera que los miembros del Mercosur se pronuncien sobre la crisis política que atraviesa Venezuela, cuyo Gobierno, encabezado por Nicolás Maduro, no es reconocido por los países más influyentes del bloque: Brasil, Argentina y Paraguay, que consideran al líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" del país caribeño.

Venezuela, la mayor fuente de petróleo en todo el mundo, ya fue suspendida del Mercosur alegando que toda ruptura del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com