Formato de impresión


Tendencias y Expectativas sobre la economía de América Latina


2019-07-17

 

(Reuters) - Las economías de América Latina ingresan en el segundo semestre del año enfrentando las incertidumbres sobre los posibles desarrollos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de los futuras medidas en relación a la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías de la región:

MÉXICO

GRUPO FINANCIERO MONEX - PLAN PARA FORTALECER PEMEX

“La presentación del Plan de Negocios (...) es un primer acercamiento a la estrategia que habrá de regir las acciones de PEMEX durante los próximos años. Sin embargo, aún se desconocen los detalles referentes a los proyectos y mecanismos que serán utilizados (...) La información brindada hasta el momento ha generado una sensación de incertidumbre en los mercados. Esto, al considerar que la magnitud de los apoyos anunciados es insuficiente para cumplir con los objetivos de crecimiento planteados; además de los vencimientos de deuda de 576 mmdp que se presentarán en los próximos 3 años, suma considerablemente superior al monto de la capitalización anunciado”.

“Ante este escenario, será de gran relevancia que en el corto plazo las autoridades respondan a los cuestionamientos sobre los temas pendientes de atender, dentro de los que se incluyen la participación del sector privado, las inversiones en exploración y producción en aguas profundas, y el debilitamiento del gobierno corporativo. Varios de estos elementos han sido mencionados en los reportes de las agencias calificadoras, por lo que contar con líneas de acción claras para atenderlos será necesario para mitigar las preocupaciones de nuevos recortes de la calificación crediticia”.

ARGENTINA

ITAÚ BBA - INFLACIÓN

“La apreciación del peso argentino y la congelación de algunos precios regulados respaldaron la desinflación. Los precios al consumidor subieron en un 2,7% frente a mayo, registrando su segundo declive consecutivo (...) La medida anualizada de los últimos tres meses se desaceleró consecuentemente a 43,7% (desde 55,2% en mayo), mientras que la lectura anual se ralentizó a 55,8% tras cinco alzas consecutivas (...) Una moderada desinflación probablemente continuará en julio (...) Nuestro pronóstico de inflación se mantiene en un 40% para diciembre de 2019”.

BRASIL

ITAÚ BBA - CRECIMIENTO ECONÓMICO

Nuestro PIB mensual Itaú Unibanco (PM-Itaú) subió en mayo (+0,3% mensual). Sobre una base interanual, el indicador se disparó un 4,1%, también en parte impulsado por el resultado en medio del paro de los camioneros en 2018. En el trimestre marzo-mayo, el PM-Itaú subió un 0,3% en comparación con el trimestre anterior (diciembre 2018-febrero 2019). Desde el punto de vista de la demanda, el gasto de los hogares avanzó un 0,4% mensual en mayo, mientras que la inversión en capital fija se mantuvo prácticamente sin cambios, Pese al leve incremento, el resultado es consistente con nuestra expectativa de un lento crecimiento en el segundo trimestre de 2019.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com