Formato de impresión


Niveles de violencia en México vienen 'por inercia', asegura López Obrador


2019-07-17

 

El Financiero | Los niveles de violencia registrados en los primeros 7 meses del Gobierno actual se deben a "una inercia" arrastrada desde hace tiempo en el país, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Lo que pasa es que es una inercia, es un problema que viene desde hace mucho tiempo, que se dejó de atender (la violencia), que se simuló que se iba a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia cuando, acaso, se atendieron los efectos", criticó.

Como parte de este "falso combate", López Obrador dijo que se hacían montajes en la televisión en los cuales se fingía la detención de delincuentes. "Era pura simulación y solo uso de la fuerza", detalló.

El presidente remarcó que parte del origen de la violencia en México es la desintegración de las familias en el país, una situación que no puede ser cuantificada en algún índice, como la corrupción o el crecimiento económico.

"Tengo preocupación y ocupación en el tema de la seguridad (...) porque se abandonó al pueblo por completo, creció mucho (el problema)", apuntó.

Los delitos contra la sociedad aumentaron 49.9 por ciento en los primeros seis meses del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (de diciembre 2018 a mayo 2019), respecto al mismo periodo de 2017-18, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP).

Los delitos contra la familia se incrementaron en 3.9 por ciento; y los delitos contra bienes jurídicos afectados, como narcomenudeo, amenazas, falsificación, evasión de presos y delitos cometidos por funcionarios públicos, crecieron 14.6 por ciento, según los datos disponibles al respecto.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com