Formato de impresión


El BCE bajará los tipos en septiembre y sigue contemplando un nuevo plan de recompra de bonos


2019-07-18

Por Richa Rebello

BENGALURU(Reuters) - El Banco Central Europeo recortará los tipos de depósitos en septiembre, tras sugerir este mes su disposición a hacerlo, según los economistas consultados en una encuesta de Reuters, que no esperan un cambio de rumbo en las fortunas económicas de la zona euro en un futuro próximo.

Los principales bancos centrales de ambos lados del Atlántico se encuentran bajo presión para relajar su política monetaria a fin de evitar el colapso en las expectativas de inflación, en un contexto de desaceleración del crecimiento mundial, un mayor proteccionismo comercial y datos económicos débiles.

Cuando se le preguntó qué es probable que haga el BCE en su reunión de julio, dos tercios de los economistas dijeron que el banco central cambiaría su orientación hacia una mayor relajación.

Con una inflación muy por debajo del objetivo del banco central y que no se prevé que repunte pronto, se espera que el BCE reduzca el tipo de interés de los depósitos en 10 puntos básicos en septiembre, hasta un mínimo histórico del -0,50%.

“No creemos que sea suficiente para hacer volver la inflación hacia el objetivo. Está claro que un movimiento de 10 puntos básicos en los tipos de interés no mueve el rumbo realmente”, dijo Andrew Kenningham, economista jefe de Europa en Capital Economics.

“Pero el Consejo de Gobierno querrá señalar que pueden hacer más. Esto... puede tener un impacto marginal en las condiciones monetarias. Pero no, no creo que sea suficiente”.

De hecho, la encuesta realizada por Reuters entre el 4 y el 17 de julio, en la que participaron más de 100 economistas, mostró que las perspectivas de crecimiento y de inflación de la zona euro -y de la mayoría de las principales economías de la región- se mantuvieron, en el mejor de los casos, inalteradas o rebajadas en comparación con las encuestas anteriores.

Con un nivel del 1,3%, la inflación de la zona euro es inferior a la que existía cuando el Banco Central puso fin a su programa de compra de activos de 2,6 billones de euros (2,9 billones de dólares) en diciembre.

Si bien la mayoría de los economistas no esperan que el BCE relance este año la compra de activos, conocida como expansión cuantitativa o QE por sus siglas en inglés, casi el 40% de los encuestados esperaban que lo hiciera, en comparación con el 15% del mes pasado.

“Un recorte de tipos no servirá. Aunque creemos que el BCE baje los tipos de interés, lo vemos más como un movimiento estratégico que precederá a la reanudación de la QE”, dijo Daniele Antonucci, economista jefe de la zona del euro en Morgan Stanley.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com