Formato de impresión


México disputa a Estados Unidos la fortuna de El Chapo


2019-07-18

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Una vez que concluyó en Nueva York el proceso judicial contra el máximo jefe del tráfico de drogas en México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, México anunció que disputará a Estados Unidos su cuantiosa fortuna, aunque se duda que sea del tamaño de lo que se ha calculado públicamente.
    
Según algunas fuentes, Guzmán, condenado a pasar el resto de sus días en una súper vigilada prisión en condiciones muy hostiles, en la que sólo una hora al día podrá salir de su minúscula celda, posee entre 12,000 y 14,000 millones de dólares.
    
La cifra, sin embargo, es objeto de fuertes reservas por los expertos y los mismos abogados del peligroso jefe de un imperio criminal con presencia en más de 50 estados, que se evadió dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, creen que se trata de una "fantasía" y un mero "ejercicio académico".
    
El presidente Andrés López Obrador declaró hoy en su conferencia de prensa habitual de todas las mañanas que "los bienes que Estados Unidos pretende decomisar a El Chapo corresponden legalmente a México y se va a revisar el asunto" y la confiscación estará en manos de la justicia.
    
El mandatario se manifestó escéptico que la riqueza del capo mexicano ascienda a las cifras que maneja la agencia antidrogas estadounidense, sobre las cuales el juez Brian Cogan estableció en su sentencia que Guzmán deberá pagar unos 12,600 millones de dólares.
    
"En los tiempos de antes, de la política neoliberal, se decía que personajes como este señor estaban entre los más ricos de México", dijo López Obrador, pero dijo que esta valoración "no obedecía a la realidad". "Se hacía esta valoración por razones políticas o publicitarias", afirmó el jefe de Estado, al señalar que de todas maneras esas fortunas no se comparan con las vinculadas a la corrupción pues "había traficantes de influencias con mucho más dinero".
    
En México, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del ministerio de Finanzas, Santiago Nieto, aseguró que trabaja "de manera coordinada" con las agencias de Estados Unidos" para investigar las cuentas de El Chapo, capturado hace 2 años y medio y extraditado en 20 de enero de 2017.
    
Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del "rey de las drogas", ha afirmado que en realidad el cálculo de su fortuna no se basa en la realidad sino en una abstracción.
    
"El gobierno de Estados Unidos nunca ha ubicado ni identificado un centavo de estos millones de dólares en ganancias que presuntamente generó" Guzmán, indicó.
    
Luis González, abogado de "El Chapo" en México, señaló ayer a la prensa que que el dinero que el gobierno de Estados Unidos afirma que su cliente obtuvo con el tráfico de drogas "se generó en México".
    
Por lo tanto, indicó que "el dinero no pertenece al gobierno de Estados Unidos, sino al de México".
    
Nieto señaló que actualmente su oficina está en un "proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta" y recordó que, como parte de la estrategia contra la delincuencia organizada, el gobierno actual ha congelado cuentas y activos para mermar su capacidad económica.
    
Hace una década, la revista financiera estadounidense Forbes colocó a Joaquín Guzmán en el número 701 de su lista de los hombres más ricos del mundo, con al menos 1,000 millones de dólares y se habla de que superó en la acumulación de dinero al legendario mafioso colombiano Pablo Escobar.
    
El especialista en seguridad Alejandro Hope afirma que el cálculo del Departamento de Justicia de Estados Unidos es poco creíble porque "parece asumir que El Chapo no tuvo gasto alguno, ni de negocios ni personal, durante un cuarto de siglo y que todos sus ingresos se convirtieron en activos". "Es decir, durante décadas, no le pago a nadie, ni a sus proveedores ni a sus transportistas ni a sus sicarios ni a sus protectores políticos ni a los policías en su nómina, y vivió para contarla", afirmó.
    
Para Hope, en Washington "se sacaron de la manga la cifra" astronómica que manejan sobre la fortuna del Chapo.
    
Es "una invención total" construida para arrebatarle al jefe criminal lo que puedan obtener y para reforzar "el halo mítico" del capo a fin de "engrandecer el hecho de capturarlo y procesarlo", afirmó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com