Formato de impresión


López Obrador recibe a legisladores estadounidenses en Palacio, destaca beneficios del T-MEC


2019-07-19

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México Andrés Manuel López Obrador recibió el viernes en Palacio Nacional a una delegación de congresistas estadounidenses, a quienes les dijo que su gobierno está a favor de que se ratifique el acuerdo regional T-MEC, porque beneficia a los tres países socios.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)- fue firmado en noviembre después de ser renegociado durante un año, pero todavía debe obtener el aval de los congresos de Canadá y Estados Unidos para entrar en vigor y reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994.

“Me reuní con legisladores de Estados Unidos que están llevando a cabo una consulta con relación al T-MEC. Les expresé que nuestro gobierno está a favor del tratado porque lo consideramos benéfico para las tres naciones”, dijo en Twitter López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO.

El gobierno del presidente Donald Trump ha estado presionando a los demócratas para que aprueben el acuerdo, argumentando que impulsará el crecimiento económico, en medio de críticas del partido opositor.

Al finalizar la reunión, el subsecretario de Comercio Exterior para América del Norte, Jesús Seade, dijo a periodistas que ésta fue “muy buena, de orden general, pero bastante positiva”, y que más tarde habrá encuentros más específicos con otros funcionarios, en los que él participará.

Al ser consultado sobre qué dijo AMLO a la delegación, Seade afirmó que el mandatario expresó que si hay preocupaciones éstas pueden discutirse, pero que el tratado “no es el fin del mundo”, que la relación sigue y luego puede haber otros acuerdos bilaterales en temas de migración, por ejemplo.

El subsecretario destacó la presencia de Earl Blumenauer, presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitraje, principal órgano que debe aprobar el T-MEC, para luego pasar al comité de Finanzas y de ahí al pleno de la Cámara Alta, “pero de esas, la más importante es la primera”, agregó.

A comienzos de julio, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que confía en que la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, permita una votación sobre un nuevo acuerdo comercial de América del Norte este verano boreal o principios del otoño.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com