Formato de impresión


Reforma policiaca local: Modernizar o comenzar de cero


2019-07-19

Por Carlos Ramírez | Revista Siempre

El asunto está más que claro:

Para que dé resultados positivos, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno lopezobradorista requiere de mucho más que la Guardia Nacional, en cuya configuración los nuevos funcionarios han gastado más de la mitad de su capital político.

La clave se localiza en el fuero común o delitos locales, porque la Guardia sólo atenderá delitos de fuero federal. Y el fuero común tiene que ver con las policías estatales y municipales y los cuerpos de impartición de justicia también locales.

De ahí la importancia de la Secretaría Federal de Seguridad y Protección Ciudadana de haber dado a conocer el “Modelo nacional de policía y justicia cívica”, un diagnóstico de la crisis local de la seguridad, del esfuerzo institucional requerido para tratar de revertir las cifras y una lista de objetivos inalcanzables.

Los datos son reveladores:
    
Las policías totales suman 385 mil efectivos, en tanto que las estatales ministeriales, la preventiva municipal y la preventiva estatal son el 89% del total, es decir, 342.6 mil policías locales.
    
Casi el 80% de los ciudadanos en los estados se siente inseguro.
    
51% de los ciudadanos confía en sus policías locales.
    
2% de los delitos locales no son denunciados; esta es la cifra negra de inseguridad.
    
63% de los delitos no son denunciados por culpa de la autoridad por considerar una pérdida de tiempo, desconfianza en la autoridad, trámites largos y difíciles, actitud hostil de la autoridad, entre otras razones.
    
La cifra negra de delitos no denunciados constituye la mejor referencia para caracterizar la impunidad de la delincuencia. Mientras no los denuncien, los delincuentes seguirán cometiendo delitos.
    
Policías preventivos, sin contar con otras policías como la auxiliar, la bancaria y otras, sólo hay 355 mil 673 en 32 entidades de la república.
    
De ese total el 30.7% se localiza en Ciudad de México y en Estado de México.
    
Cruzar el número de policías con el número de delitos ofrece una imagen cuantitativa del fracaso policial.
    
Existen 6 mil 463 ministerios públicos locales para 32 entidades de la república, a una media de 201 por cada una. En referencia sólo comparativa de 2018, esos MPs tendría que procesar un millón 858 236 delitos.

Este panorama fue investigado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque gobernadores y alcaldes incumplieron el mandato constitucional de entregar un diagnóstico de su capacidad de fuerza y una lista de sus programas locales de seguridad. En todo el periodo de crisis de seguridad 2006-2018, los gobiernos estatales y municipales nunca hicieron nada productivo, solicitaron fondos de seguridad y los aplicaron –si acaso– a otras cosas y ninguno hizo esfuerzo mínimo por profesionalizar sus policías, a pesar de que fue obligatorio en el Acuerdo de Seguridad de 2008.

Los delitos que indaga cada mes el Índice Delictivo de Fuero Común refiere delitos locales. El fuero federal sólo opera sobre delincuentes que operan en varios estados. Por ello se ha destacado la importancia de profesionalizar a las policías estatales y municipales.

Los delitos que atañen a policías locales están fijados en los seguimientos de carpetas de investigación: robos en cinco modalidades, narcomenudeo, fraude, extorsión, violencia de género, además de homicidios dolosos. Y en lo que tiene que ver con cifras negras de delitos, el gran tema de la impunidad por el deficiente funcionamiento de las oficinas de impartición de justicia.

El gran tema radica en poner en orden en los cuerpos municipales de seguridad, sin duda los más descuidados y ajenos a cualquier mecanismo se capacitación. Y ahí los datos son negativos, tomando en cuenta que la célula originaria de delincuentes es a nivel municipal.

Los policías municipales son 123.2 mil para 2 mil 446 municipios registrados.
    
650 municipios (26.5% del total) no tiene policía.
    
Sólo 34 municipios (1.4% del total) con más de 500 mil habitantes tiene un promedio de 1.5 policías por cada mil habitantes.
    
La mayoría de los municipios, mil 616 (66%) con menos de 100 mil habitantes, tiene una media de 1.21 policías por cada mil habitantes.

La decisión de las actuales autoridades de seguridad es apuntalar la estrategia con la modernización de las fuerzas locales. El actual presupuesto de apoyo a seguridad municipal de 11 mil 200 millones de pesos tendrá una bolsa mayor dentro de los fondos de Fortalecimiento Municipal de 84 mil millones de pesos. A seguridad irían el 20% (17 mil millones de pesos) o el 50% (42 mil millones de pesos).

Sin embargo, algunos expertos en seguridad consideran que el mejor camino será comenzar de cero, desechar a policías estatales y municipales y no tratar de mejorar lo ya torcido.

Zona Zero

Aunque se resolvió a partir de los criterios de ajuste salarial del gobierno, de todos modos quedaron lastimados los policías federales que protestaron contra su incorporación a la Guardia Nacional. El ambiente denso en la celebración del Día del Policía Federal evidenció sentimientos afectados. Muchos policías inconformes serán guardias nacionales.
    
Está más que confirmado el clima de temor de los guardias nacionales procedentes de las policías militar y naval en sus primeros escarceos operativos por la espada de Damocles de los derechos humanos. Y más cuando los ataques presidenciales a la CNDH pudieran derivar en una mayor observación crítica del funcionamiento de la nueva policía.
    
Tres temas quedan pendientes después de la formalización de la Guardia Nacional: los policías locales, los ministerios públicos y las cárceles. Y ahí el principal obstáculo será el dinero: para logar algún avance se requieren presupuestos inimaginables que el Estado no tiene. Pero sin reformas esos tres sectores, las tareas de la Guardia serán inservibles.
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com