Formato de impresión


Pemex: plan en peligro


2019-07-23

Por Irma Ortiz | Revista Siempre

Entrevista Jorge Sánchez Tello, Fundación Estudios Financieros

El pasado martes 6 de julio, durante la “mañanera”, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó el plan de negocios de Pemex que contempla la inyección de recursos y una reducción de la carga fiscal a la empresa. Un plan que, un día después fue ampliado pero que no convenció. Fue la calificadora Moodys, la que consideró que los apoyos del gobierno resultan insuficientes y aunque no modificó la nota, eso no significa que no lo hará en el corto plazo.

Para los próximos 3 años, el gobierno federal inyectará recursos por 141 mil millones de pesos y se le reducirá la carga fiscal por 128 mil millones adicionales para totalizar 269 mil millones de pesos. Para especialistas como Luis Miguel González, lo presentado no es un plan de negocios, en el que lo técnico quedó supeditado al mensaje político y en donde se cancelan las asociaciones con el sector privado.

Sobre el plan presentado, Siempre! Platicó con Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros @Fundef, centro de investigación independiente en temas financieros.

¿Su opinión sobre los pormenores del plan de negocios de PEMEX y el plan de reactivación?

Sin ser catastrofista, los datos duros que generalmente no le gustan al presidente López Obrador nos indican una realidad muy difícil y complicada para el país. El plan de negocios presentado en lugar de calmar las aguas hacía los inversionistas, los puso más nerviosos y se espera, como lo han comentado bancos en México y en Estados Unidos, que tarde o temprano México va a perder el grado de inversión.

Recordemos que lo que depende de este grado de calificación en buena medida, es la capacidad de pago de sus obligaciones financieras y PEMEX es la empresa más importante que tiene México.

De inicio, presentaron el plan de negocios en un power point y no han mostrado documentos con información sólida, creíble sobre lo que van a hacer, entonces que no nos espante que en un futuro cercano, tengamos una crisis de deuda provocada justamente por Pemex.

Algunas calificadores ya dieron su opinión, Moody´s, señala que el Plan se quedo corto realmente para incrementar la inversión de capital de exploración y producción y sobre todo para financiar el déficit de flujo de efectivo y los vencimientos que vienen de la deuda…

Coincido con Moody´s, hay que hacer un análisis serio de sus señalamientos que son congruentes con información de instituciones académicas, empresas, bancos en México en Estados Unidos y que coinciden en que hay que tener mucho cuidado qué se hace con Pemex y la forma en que se hace.

La forma en que intentan hacerlo no es la adecuada sobre todo porque mucho del recorte que hacen en el gasto del gobierno es dinero que se le piensa destinar a Pemex, pero no se dejan ayudar por la iniciativa privada en la extracción de petróleo. Es una opción que ya se cerró con este plan de negocios.

Más allá de un tema ideológico, lo que no han entendido los políticos y algunos de este gobierno, es que más allá de que si son de derecha, de izquierda, de centro, una empresa como Pemex es como cualquier familia que debe cuidar sus ingresos, la forma en que gasta y cómo se endeuda independientemente si esa familia es de izquierda, de derecha o de centro.

    El plan de negocios para PEMEX ha generado serias dudas en la comunidad financiera internacional, algo que puede tener consecuencias para el país.

Con esta inversión que se destinará a Pemex, se van apretar más las tuercas a las finanzas públicas…

Es el pequeño gran problema, la finanzas públicas, con una economía que este año va a crecer muy poco si bien nos va, porque ya vemos que puede darse una leve recesión en estos primeros meses, lo que significará una menor recaudación para el gobierno, porque obviamente se les va a caer la recaudación vía el IVA y el ISR. Y si además con los cambios que quieren hacer de bajarle la carga fiscal a Pemex, que por una parte está bien, pero como hoy está la economía, va a impactar en las finanzas públicas y no les va a quedar de otra que hacer más recortes. La situación es delicada porque si truenan las finanzas públicas truena el país.

Están los vencimientos de la deuda y las altas tasas de interés que han impedido que se vayan los capitales, pero si baja la calificación soberana, la situación será más difícil.

Si perdemos ese grado de inversión, no es descartable que Banxico pudiera aumentar la tasa de interés para frenar esa volatilidad que se va a generar si es que las calificadores así lo deciden. Ya han dado las primeras señales que eso va a pasar y obviamente, si hay mayores tasas de interés se frena más el crecimiento y se encarece el crédito. Es una historia que ya vimos en México en los años 80 y 90.

Diría que no se han ido muchos capitales todavía porque tenemos una altísima tasa de interés en comparación con los países desarrollados.

Por otro lado, las finanzas de Pemex no dan para que se construya una nueva refinería como la de Dos Bocas y para que vea el presidente que no es algo contra él, una de las principales críticas que se le hicieron al entonces presidente Felipe Calderón, que estaba necio con hacer una refinería en Hidalgo, pero corrigió y ahí quedo.

Hoy en día, un Pemex en peores condiciones, con un plan de negocios que no convence a nadie, resulta un error gastar más en una refinería que arreglar primero muchos de los problemas que tiene Pemex.

Existen políticas públicas económicas responsables e irresponsables, más allá de los partidos; hay casos de éxito donde la izquierda ha sabido gobernar muy bien junto con los mercados como en Chile con Bachelet o en España con el gobierno socialista ya que incluso hicieron reformas muy importantes en la banca de desarrollo que eficientaron, dieron impulso a la banca privada y gracias a esa apertura que les dio ese gobierno de izquierda, España creció como lo que es hoy en día.

Si el gobierno de AMLO realmente es liberal y progresista debería ver a gobiernos liberales y progresistas que han tenido éxito, que no se pelearon con la inversión privada y ahí están los resultados.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com