Formato de impresión


Maduro pide a militares de Colombia desobedecer "planes de agresión" contra Venezuela


2019-07-26

Deisy Buitrago y Luc Cohen

CARACAS (Reuters) - El presidente Nicolás Maduro pidió el jueves a las Fuerzas Armadas de Colombia desobedecer “órdenes” de supuestos “planes de agresión militar” contra Venezuela, en una última señal del deterioro de las relaciones entre los países sudamericanos.

Maduro suele llamar al presidente Iván Duque “lacayo” de Estados Unidos y lo acusa de conspirar para derrocarlo, mientras que su par colombiano lo señala de ofrecer apoyo económico y de entregar armas a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Duque también denunció que Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, un prófugo legislador de la desmovilizada guerrilla de las FARC acusado por Estados Unidos de conspirar para traficar cocaína podría estar oculto en Venezuela.

“Militares de Colombia, que reciben órdenes diarias de conspirar contra la paz de Venezuela desobedezcan las órdenes de meterse con la paz de Venezuela, militares de Colombia contamos con ustedes”, dijo el mandatario venezolano en un acto con las Fuerzas Armadas de Venezuela.

“Militares de Colombia que me escuchan, unamos en una sola fuerza militar (...) para rechazar las bases militares gringas en Colombia, para rechazar los planes de agresión militar contra Venezuela”, agregó.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero, luego de un intento fallido de un ingreso de una ayuda humanitaria desde la frontera colombiana, solicitada por el líder opositor, Juan Guaidó. Duque calificó el bloqueo como un crimen de lesa humanidad por parte del mandatario venezolano.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, que se proclamó como presidente encargado tras considerar fraudulenta la reelección de Maduro, es reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos y Colombia.

En junio, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, instó a los militares de Colombia a no ser copartícipes de la “grosera injerencia” de la que acusó a Duque.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com