Formato de impresión


Myanmar estudia con Bangladesh repatriación de rohingyas


2019-07-29

 

DHAKA, Bangladesh (AP) — Una delegación del gobierno de Myanmar se reunió con representantes de miles de refugiados musulmanes rohingya en Bangladesh para discutir la creación de condiciones para su repatriación segura, dijeron funcionarios el domingo.

El secretario permanente de Relaciones Exteriores de Myanmar, U Myint Thu, encabezó una delegación de 10 miembros para las conversaciones del fin de semana en los campos de refugiados en la región de Bazar de Cox en Bangladesh. Dijo que les contó a los refugiados acerca de los preparativos para su repatriación y acordó continuar las conversaciones con ellos.

“Continuaremos discutiendo con el gobierno de Bangladesh a nivel ministerial, así como a nivel de trabajo en el grupo de trabajo conjunto”, detalló U Myint Thu a los reporteros.

Explicó que la delegación de Myanmar traerá representantes de la ASEAN, una agrupación de naciones del sudeste asiático, para la próxima ronda de conversaciones con los refugiados.

La mayoría budista de Myanmar ha considerado durante mucho tiempo a los rohingya como “bengalíes” de Bangladesh, aunque sus familias han vivido en el país durante generaciones. Les consideran apátridas y también se les niega la libertad de movimiento y otros derechos básicos.

La larga crisis de los rohingya estalló en agosto de 2017 cuando el ejército de Myanmar lanzó una campaña de limpieza en el estado de Rakhine en respuesta a un ataque de un grupo insurgente rohingya. La campaña condujo al éxodo masivo de los rohingya a Bangladesh.

La violencia causó que más de 700,000 rohingyas huyeran a campos de refugiados en la vecina Bangladesh y en otros lugares por razones de seguridad.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com