Formato de impresión


Rutas terrestres peligrosas, mejor barcos 


2019-07-31

 

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 30 JUL - La inseguridad y los actos de pillaje en las rutas de México ha perjudicado gravemente el traslado de mercancías por tierra hacia Estados Unidos y disparó el uso del transporte marítimo.
    
El mar, de este modo, está sustituyendo a las rutas terrestres en el continuo flujo entre los dos países que suma unos 612,000 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
    
Sólo las exportaciones no petroleras enviadas por barco al país vecino desde México crecieron un 38% en los primeros 5 meses del año, según los datos oficiales disponibles, al sumar 8.781 millones de dólares, un récord histórico en el período entre enero y mayo.
    
México envía a Estados Unidos el 85% de sus productos, en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) vigente desde enero de 1994, renegociado durante un año y suscrito en noviembre pasado en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Cumbre del G20.
    
Actualmente, las exportaciones no petroleras por barco contabilizan tres años consecutivos de crecimiento a tasa de doble dígito para alcanzar el 61% del total, incluyendo el crudo y otros minerales asociados, cuando en 2011 apenas llegaban al 14%.
    
Luis Masse, consejero del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE) atribuyó este salto a la violencia que sacude al país desde hace 12 años y medio.
    
Esta espiral hasta ahora ha dejado más de 160,000 muertos y 40,000 desaparecidos, luego que el gobierno declaró la "guerra contra el crimen" con apoyo de las Fuerzas Armadas.
    
Organizaciones criminales controlan rutas estratégicas en las que extorsionan o asaltan a los transportistas, sobre todo en los estados norteños de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, fronterizas con Estados Unidos.
    
El trayecto entre esos puntos fronterizos y la zona más habitada es largo y se presta a muchos robos en carreteras, a puestos clandestinos de control y a la exigencia de cuotas extorsivas.
    
Las empresas de transporte o los mismos exportadores o importadores han declarado que "no están ni en las condiciones ni en disposición de otorgar", señaló Masse.
    
El problema es que el transporte por mar es conveniente y rentable para ciertas zonas cercanas a los puertos, pero no a ciudades ubicadas lejos de ellos.
    
Es el caso de Denver, Colorado, en el cual las mercancías deben ser enviadas primero por mar y luego por tierra, encareciendo los costos.
    
Sin embargo, por mar se pueden enviar insumos muy importantes para la industria electrónica de California o para el sector automotriz en la costa del Atlántico o bien materias primas para industrias como la del papel o la farmacéutica, señaló el especialista.
    
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) denunció hace poco el aumento de violencia contra el transporte de mercancías, que en no pocos casos desemboca en la muerte de sus operadores.
    
Sólo en los primeros cuatro meses de este año, se incrementaron 14% los robos con violencia a unidades de transporte de carga, según la organización.
    
La Canacar expresó su "tristeza y desesperación" por la muerte de sus conductores que, por el robo del camión y la mercancía, son víctimas de ataques, agresiones, golpes, torturas, secuestros y asesinatos.
    
La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular señaló que a partir de la adopción de estrategias de combate al robo de combustible, el número de asaltos carreteros registró un aumento de 46% en 2018.
    
En abril pasado, el ministerio de Seguridad Pública lanzó un plan para combatir el robo de autotransporte de carga y de pasajeros que inició en el centro del país, así como una aplicación vía teléfono móvil para denunciar cualquier robo en las carreteras, a cargo de la Policía Federal.
    
El comisionado general de la Policía Federal, Arturo Jiménez, indicó que las rutas de Puebla, Michoacán, Tlaxcala y Estado de México, concentran más de 80% de los robos a transportes terrestres. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com