Formato de impresión


Entra en vigor tregua en Siria y se detienen ataques aéreos


2019-08-02

Por BASSEM MROUE | AP

BEIRUT (AP) — Los bombardeos del gobierno sirio se detuvieron el viernes en el noroeste del país tras la entrada en vigor de una tregua, pero los enfrentamientos armados en tierra causaron la muerte de al menos una persona en una aldea controlada por el gobierno cerca de la ciudad natal del presidente Bashar Assad, informaron los medios de comunicación estatales y activistas de la oposición.

El cese al fuego condicional comenzó el jueves a medianoche, según la prensa estatal siria, que citó a un oficial militar no identificado.

Los reportes indican que los rebeldes tendrán que retroceder 20 kilómetros (12,5 millas) de las zonas desmilitarizadas alrededor del bastión que fueron acordadas en la tregua el pasado septiembre. Ese acuerdo se vino abajo en abril cuando las fuerzas de Assad lanzaron un ataque contra Idlib, el último baluarte rebelde en el país, en donde cientos de personas han muerto y más de 400,000 han sido desplazadas.

El grupo rebelde Hayat Tahrir al-Sham, el más poderoso en Idlib y vinculado a Al Qaeda, dijo que el gobierno declaró un cese al fuego porque no era capaz de avanzar a áreas ocupadas por los rebeldes durante su reciente ofensiva “sin recurrir a una táctica de tierra quemada”. El grupo dijo que toleraría la tregua, pero que tenía “el derecho de represalia” si el gobierno ataca.

El bastión rebelde está dominado por milicianos vinculados a Al Qaeda y otros grupos yihadistas. Es hogar de unos 3 millones de personas, muchas de las cuales han sido desplazadas internamente por combates en otras partes de Siria.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, dijo que los rebeldes lanzaron cinco cohetes a una aldea cerca de la ciudad natal de Assad, Qardaha, matando a un civil e hiriendo a tres más.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que Idlib pasaba por una “calma cautelosa” el viernes cuando los aviones de guerra dejaron de volar sobre la provincia. El Observatorio, que monitorea la guerra de Siria a través de una red de activistas en tierra, también dijo que las fuerzas del gobierno dispararon unas 50 rondas de artillería en la mañana contra aldeas tomadas por rebeldes en el norte de la provincia central Hama.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com