Formato de impresión


Estados Unidos advierte de que sancionará a los países que colaboren con Maduro


2019-08-06

 

El País | Lima.- Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, congelara este lunes todos los activos que tiene el régimen de Nicolás Maduro en el país norteamericano, John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Administración estadounidense, ha afirmado este martes que "el tiempo del diálogo se acabó; ahora es momento para la acción". El asesor de Trump ha dado un paso más para asegurarse de que Gobierno venezolano no encuentre otras formas de financiación y ha advertido de que EE UU sancionará también a los países que colaboren con Maduro.

Bolton ha asegurado que más de medio centenar de países, reunidos en Lima para tratar la crisis de Venezuela, han apoyado el bloqueo contra el Gobierno de Caracas. Al mismo tiempo, ha lanzado un aviso a China y Rusia para que no continúen ayudando a Maduro, argumentando que Venezuela podría no pagar sus deudas con ellos después de la caída del líder chavista. De esta manera, Bolton ha amenazado con que un Gobierno elegido democráticamente podría ver a ambos países como enemigos por haber apoyado al "régimen criminal". Moscú, por su parte, ha tachado la decisión de la Casa Blanca de "ilegal".

El anuncio de extender al completo las sanciones al Ejecutivo chavista se produjo en vísperas de la conferencia sobre Venezuela, organizada por el Grupo de Lima —creado en 2017 por una docena de países latinoamericanos para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana—, donde está previsto que la delegación estadounidense —compuesta por Bolton y por el secretario de Comercio, Wilbur Ross— anuncie "acciones de gran envergadura" contra el Gobierno de Maduro. "Voy a reunirme con funcionarios del Grupo de Lima y de los Gobiernos occidentales que se oponen al régimen de Maduro. Todos ellos apoyan firmemente la medida", afirmó Bolton en la capital peruana a la cadena estadounidense Fox News.

Tras la congelación de activos, el Ministerio de Exteriores del país sudamericano ha denunciado la decisión de Washington en un comunicado, en el que ha hablado de una "nueva y grave agresión" por parte de la Administración de Trump "a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico". "El bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años", denuncia el texto.  

Estados Unidos encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuyo segundo mandato, iniciado en enero, es considerado fruto de unas elecciones fraudulentas. "El presidente Trump ha dado un paso muy contundente ahora al imponer estas sanciones de gran magnitud", aseguró Bolton.

Más de seis meses después de que el líder de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino y recibiera el apoyo de EE UU y una cincuentena de países, Bolton aseguró que "hay un renovado sentimiento de confianza" sobre la situación en Venezuela.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com