Formato de impresión


El rover Curiosity descubre una compleja historia del agua en Marte


2019-08-06

 

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) - Cuando se cumplen 7 años de su llegada a Marte, el rover Curiosity de la NASA ha descubierto evidencias de una compleja historia del agua que hace miles de millones de años rellenó el cráter Gale.

El vehículo, que ha recorrido 21 kilómetros y salvado un desnivel de 368 metros desde su llegada al Planeta Rojo, salió de una zona llena de guijarros en junio en la ladera del Monte Sharp (que destaca en el centro del cráter Gale-- y comenzó a encontrar características geológicas más compleja.

Siempre dentro de una ladera con alta precencia de minerales arcillosos, que denotan la presencia de agua en el pasado, se detuvo para tomar un panorama de 360 grados en un afloramiento llamado "Teal Ridge". Más recientemente, tomó imágenes detalladas de "Strathdon", una roca hecha de docenas de capas de sedimentos que se han endurecido en un montón frágil y ondulado.

   A diferencia de las capas delgadas y planas asociadas con los sedimentos lacustres que Curiosity ha estudiado, las capas onduladas en estas características sugieren un entorno más dinámico. El viento, el agua que fluye o ambos podrían haber dado forma a esta área.

Tanto Teal Ridge como Strathdon representan cambios en el paisaje. "Estamos viendo una evolución en el antiguo entorno del lago registrado en estas rocas", dijo en un comunicado Valerie Fox, colíder de la campaña de exploración del rover en Caltech. "No fue solo un lago estático. Nos está ayudando a pasar de una visión simplista de Marte pasando de húmedo a seco. En lugar de un proceso lineal, la historia del agua fue más complicada".

Curiosity está descubriendo una historia más rica y compleja detrás del agua en Mount Sharp, un proceso que Fox comparó finalmente con la capacidad de leer los párrafos de un libro, un libro denso, con páginas arrancadas, pero una historia fascinante para reconstruir.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com