Formato de impresión


Con la mirada puesta en Rusia, China y un caballo, el jefe del Pentágono visita Mongolia


2019-08-08

Por Idrees Ali

ULÁN BATOR (Reuters) - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se reunió el jueves con altos líderes mongoles en una inusual visita a una nación de gran importancia estratégica, en un intento de poner en práctica su táctica de contrarrestar a China y Rusia.

“Es un gran privilegio para mí estar aquí, acompañarlos y tener la oportunidad de estudiar diferentes formas de fortalecer aún más los lazos entre nuestros dos países”, dijo Esper antes del inicio de su reunión con su homólogo mongol.

Esper fue recibido el miércoles en la capital, Ulán Bator, según la costumbre, probando cuajada de leche en polvo al bajar del avión en el Aeropuerto Internacional Gengis Kan, llamado así en honor al guerrero-emperador del país.

El momento culminante de la visita se produjo cuando Esper recibió como regalo un caballo de color caramelo de siete años, a quien llamó Marshall en honor al ex secretario general de Defensa de Estados Unidos, George Marshall.

“Está contento, le gusta su nombre”, dijo Esper, de pie junto al caballo.

La visita de Esper a Mongolia, en su primer viaje internacional desde que fue nombrado secretario de Defensa, pone de relieve el papel que puede jugar el país en esa zona.

Mongolia, ávida por recibir inversiones de Estados Unidos y de otros países con el fin de reducir su dependencia económica de China, a través de la cual se mueven la mayoría de sus exportaciones de lana de cachemira y otros productos.

IMPORTANCIA REGIONAL

El año pasado, el ejército estadounidense puso la lucha contra China y Rusia en el centro de una nueva estrategia de defensa nacional, cambiando las prioridades después de más de una década y media centrándose en la lucha contra los militantes islamistas.

Mongolia ha sido un fuerte socio militar de Estados Unidos, proporcionando tropas a las misiones dirigidas por Estados Unidos en Irak y Afganistán, donde todavía tiene alrededor de 200 soldados.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com