Formato de impresión


Estados Unidos pide a buques comerciales que envíen por adelantado planes de tránsito por Golfo Pérsico


2019-08-08

Sylvia Westall

DUBÁI (Reuters) - La administración marítima de Estados Unidos dijo que embarcaciones comerciales con bandera del país deben enviar sus planes de tránsito por adelantado a las autoridades navales estadounidenses y británicas si quieren viajar por el Golfo Pérsico, tras incidentes con tanqueros que involucraron a Irán.

La captura de navíos comerciales y los ataques a petroleros cerca del Estrecho de Ormuz han desestabilizado las rutas marítimas que enlazan a los productores de crudo de Oriente Medio con los mercados mundiales.

Estados Unidos, que ha incrementado sus fuerzas militares en la región, culpó a Irán por ataques a varios buques petroleros cerca del Estrecho, acusación que Teherán niega.

Reino Unido dijo el lunes que se uniría a Estados Unidos en una misión de seguridad marítima en el Golfo Pérsico para proteger los buques después de que Irán capturó un petrolero con bandera británica.

“El aumento de la actividad militar y de las tensiones políticas en esta región siguen planteando graves amenazas a los buques comerciales”, dijo la Administración Marítima de Estados Unidos (MARAD) en un aviso el miércoles.

Los buques también deben alertar a la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos y las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido en caso de cualquier incidente o actividad sospechosa. Advirtió que podrían enfrentar interferencias en sus sistemas de posicionamiento global (GPS).

MARAD aconsejó a las tripulaciones que rechazaran el permiso de las fuerzas iraníes para abordar si la seguridad del barco y la tripulación no estaría en riesgo, pero dijo que no deberían resistirse por la fuerza a ninguna de las partes.

El tráfico por el Estrecho, a través del cual pasa alrededor de una quinta parte del petróleo mundial, se ha convertido en foco de un enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump retiró a su país de un pacto nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones a Teherán.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com