Formato de impresión


México rechaza el ultimátum de Donald Trump sobre lucha contra las drogas


2019-08-12

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXIO.- El gobierno de México rechazó en términos sutiles, pero firmes, el nuevo ultimátum formulado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que rinda resultados en la lucha contra las drogas o de lo contrario le retirará su ayuda financiera.
    
Sin ánimo de entrar en controversia ni enardecer a su poderoso vecino, el ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el cual indicó que el memorando emitido esta semana por el gobierno de Estados Unidos sobre cooperación internacional en combate a narcóticos no aplica para México.
    
Trump le puso fecha a su amenaza y advirtió que podría retirar la certificación a México "si no percibe mayores esfuerzos antinarcóticos en los próximos 12 meses".
    
"La Cancillería toma nota del memorando, el cual se emite con base en el cumplimiento de una legislación interna de Estados Unidos", indicó el reporte oficial, pero dio que "en sus términos hechos públicos no tiene efectos legales" sobre este país.
    
No obstante, el gobierno mexicano indicó que, "por los efectos perniciosos que tiene en su sociedad", está comprometido a "seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes".
    
Este apoyo, empero, se dará bajo "los marcos de colaboración bilaterales y multilaterales que reflejen la corresponsabilidad en las causas y vías de solución del problema, así como sobre la base del respeto a su soberanía", expuso.
    
Acto seguido expuso que "México se ocupa de perseguir y combatir la producción y tráfico de narcóticos, muchas veces con un alto costo humano y material".
    
Además, dijo indicó que participa activamente en numerosos mecanismos e iniciativas de cooperación bilaterales y multilaterales contra el trasiego ilegal de estupefacientes.
    
En el enfoque de la Cancillería, el problema del narcotráfico "debe ser enfrentado de manera regional".
    
En este punto, aprovechó la oportunidad para denunciar el "imparable trasiego" legal e ilegal de armas estadounidenses a México, destinadas muchas veces a ampliar los arsenales de los poderosos grupos del crimen organizado.
    
Al menos 260,000 personas han muerto como resultado de la "guerra contra el crimen" lanzada hace más de 12 años por el gobierno mexicano con apoyo de las Fuerzas Armadas.
    
Hace unos días, durante una visita relámpago del secretario de Estado Mike Pompeo, a México y otros países latinoamericanos, se acordó efectuar revisiones permanentes en varios puntos de la frontera entre ambos países para impedir el contrabando de armas y pertrechos.
    
En tal sentido, el gobierno mexicano agradeció la disposición de Washington, expresada por Pompeo, para explorar mecanismos para frenar el trasiego de armas.
    
De cualquier modo, expuso que "la solución integral para eliminar al narcotráfico pasa por un esfuerzo de los países por prevenir y sancionar de manera efectiva el lavado de dinero" pues los recursos de las bandas criminales "son blanqueados en los sistemas financieros de las naciones de la región", argumentó.
    
El memorando de la Casa Blanca ubica a México como uno de los 22 países con mayor producción o tráfico de drogas identificados. Trump plantea en este documento que el gobierno del presidente Andrés López Obrador necesita incrementar sus esfuerzos para erradicar cultivos de amapolas, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes de traficantes.
    
"Sin mayor progreso durante el próximo año, evaluaré la determinación de que México ha fracasado evidentemente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales antinarcóticos", expuso.
    
Estados Unidos mantiene también una intensa y constante presión sobre México en el tema de la migración y en junio pasado estuvo a punto de aplicarle un impuesto de 5 al 25% a todas sus importaciones a menos que adoptara medidas enérgicas para frenar la avalancha migratoria hacia su país.
    
En caso de suspender la ayuda financiera a México las consecuencias serían enormes porque también supone retener y bloquear préstamos de organismos multilaterales.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com