Formato de impresión


Asamblea Constituyente fijará fecha para elecciones parlamentarias en Venezuela


2019-08-13

Por Vivian Sequera y Mayela Armas

CARACAS (Reuters) - La Asamblea Constituyente de Venezuela, controlada por el oficialismo, nombró el lunes una comisión que definirá la fecha para las elecciones parlamentarias, en medio del temor en la oposición a que se disuelva el actual Congreso.

Diosdado Cabello, jefe de la Constituyente, dijo que la comisión consultará con organismos cuándo sería el momento adecuado para los comicios, originalmente previstos para 2020, sin mayores detalles.

“Si de esa consulta resulta que es el primero de enero, el primero de enero estaremos haciendo elecciones de la Asamblea Nacional. Si de la consulta surge que es este año, se hará cuando diga esta consulta”, agregó.

Cabello, uno de los hombres fuertes del gobierno, salió al paso de las denuncias de diputados opositores de que la Constituyente busca disolver el Congreso al señalar que a la “Asamblea nadie le para (presta atención)”.

Sin embargo, le advirtió a los parlamentarios de la oposición: “No se vayan de vacaciones porque le vamos a hacer la vida imposible en estos 30 días”.

El Parlamento hoy está dominado por la oposición, pero el gobierno de Nicolás Maduro instauró hace dos años una Asamblea Constituyente con autoridad sobre los tres poderes, que ha limitado más las funciones del Congreso.

La Asamblea Nacional “no puede ser eliminada ni disuelta, menos por falsas instituciones”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe del Congreso, Juan Guaidó, quien agregó que mañana anunciará nuevas medidas, sin dar precisiones.

Horas antes de que comenzara la sesión de la Constituyente, el máximo tribunal del país acusó a tres diputados opositores de traición a la patria y conspiración. El Tribunal Supremo de Justicia responsabilizó a los legisladores Juan Pablo García, y a los exiliados Tomás Guanipa y José Guerra.

Desde el año pasado, unos 21 parlamentarios se han ausentado de sus escaños denunciando persecución del oficialismo. Dos de ellos están detenidos, y otros salieron al exterior o están refugiados en embajadas. [nL2N24K0FJ]

El líder opositor, que invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado argumentando que Maduro fue reelegido en comicios fraudulentos, señaló que las decisiones del máximo tribunal y la Constituyente son “inconstitucionales” y “obstruyen cualquier solución pacífica”.

Guaidó señaló que “la dictadura sigue dividiéndose y mide costos políticos. Todos saben quiénes pertenecen al sector del PSUV que sabotea la transición”.

Las elecciones parlamentarias son cada cinco años y suelen realizarse en diciembre.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com