Formato de impresión


Rosario Robles ingresa a prisión acusada de desvío de fondos


2019-08-13

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Una exsecretaria mexicana del gobierno anterior, Rosario Robles, fue encarcelada preventivamente el martes por orden de un juez, tras abrir un proceso penal en su contra por presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, dijo un abogado defensor.

Robles, quien fue secretaria de Desarrollo Social en el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), es acusada por los fiscales de participar en un caso de desvío de más de 5,000 millones de pesos (255 millones de dólares) destinados a programas sociales, informaron medios locales.

La exfuncionaria, que también encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue trasladada el martes al reclusorio femenil Santa Martha Acatitla en Ciudad de México, donde estará al menos dos meses, luego de que la defensa no garantizó que Robles no se fugaría.

El abogado Julio Hernández, criticó que aun cuando la defensa presentó pruebas para demostrar el arraigo de más de 24 años de Robles en la capital, el juez dictaminó prisión preventiva. Hernández afirmó que la exfuncionaria es ahora una “presa política”.

“Desahogamos todos los actos y pruebas que acreditan la inocencia de nuestra defendida. Sin embargo, cuando te enfrentas a un tribunal de Estado, hay poco qué hacer”, agregó a periodistas luego de una audiencia que duró casi 12 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha enarbolado la lucha contra la corrupción y la impunidad como una de sus principales banderas de gobierno, dijo durante su habitual conferencia de prensa matutina que la investigación determinará si otros exfuncionarios están implicadas en el caso.

“Eso también es parte de la investigación y el juez es el que va a decidir sobre este asunto”, dijo López Obrador sobre menciones al expresidente Peña y al exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, realizadas por Robles en la audiencia.

    La investigación de Robles es uno de los casos de más alto perfil hasta el momento durante la actual administración.

La fiscalía de México obtuvo de un juez órdenes de aprehensión contra el exdirector de la estatal Pemex, Emilio Lozoya, tres de sus familiares y otra persona, por un supuesto caso de corrupción que involucra a la brasileña Odebrecht.

Antes de formar parte de la pasada administración, Robles desempeñó varios cargos en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual también perteneció López Obrador.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com