Formato de impresión


60% en EstadosUnidos tienen mala opinión de China


2019-08-13

Por PAUL WISEMAN | AP

WASHINGTON (AP) — El aumento de las tensiones ha repercutido negativamente en las opiniones que tienen los estadounidenses de China.

Una nueva encuesta del Pew Research Center encontró que el 60% tiene una visión desfavorable de China, comparado con el 47% del año pasado y la proporción más alta desde que Pew empezó a hacer la pregunta hace 14 años.

Según los resultados difundidos el martes, el 24% de los estadounidenses consideran a China la principal amenaza para Estados Unidos en el futuro, el mismo porcentaje que dijo lo mismo de Rusia. Corea del Norte, con 12%, fue el otro país con dobles dígitos en la categoría.

Desde hace más de un año, Washington y Beijing están enfrentados con las denuncias del presidente Donald Trump de que China roba secretos comerciales, presiona a las empresas extranjeras para que compartan tecnología y subsidia de manera desleal a las empresas del propio país.

Trump ha impuesto aranceles sobre bienes chinos valorados en 250,000 millones de dólares y ha dicho que el 1 de septiembre los aplicará a otras importaciones del país asiático por valor de 300,000 millones de dólares. En represalia, China ha aplicado aranceles a productos estadounidenses valorados en 110,000 millones de dólares.

Con todo, la encuesta halla que sólo el 41% de los estadounidenses piensa que el crecimiento de la economía china perjudica a Estados Unidos, mientras que el 50% lo considera positivo. Mucho mayor es el temor de los encuestados al creciente poderío militar chino: el 81% lo consideró malo, el 11% bueno.

Al igual que el año pasado, la mitad dijo que no confiaba en el presidente Xi Jinping. Además de la guerra comercial con Trump, Xi ha desatado una represión del disenso interior y adoptado una política exterior más agresiva en Asia oriental.

El 67% de los estadounidenses mayores de 50 años tienen una visión negativa de China, comparado con el 58% de los de entre 30 a 49 años y el 49% de los de 18 a 29 años.

Asimismo, el 69% de los estadounidenses con licenciatura universitaria externan una visión negativa de China, comparado con el 57% de los que no tienen título.

La encuesta se aplicó a 1.503 adultos entre el 13 y 18 de junio.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com