Formato de impresión


Julio establece un nuevo récord mundial de calor


2019-08-15

Por FRANK JORDANS | AP

BERLÍN (AP) — Julio fue el mes más caluroso que se haya registrado en el planeta desde que comenzaron a llevarse registros en 1880.

Se trata del último de una larga lista de récords que según científicos respaldan los pronósticos de cambio climático causados por el hombre.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, dijo el jueves que julio fue 0,95 grados Celsius (1,71° Fahrenheit) más caliente que el promedio del siglo XX, que fue de 15,8° C (60,4° F).

Debido a que julio generalmente es el mes más caluroso del año, los meteorólogos dicen que esto también significa que estableció un nuevo récord mensual para los últimos 140 años.

Las temperaturas del mes pasado superaron el récord previo de julio, establecido en el 2016, por 0,03° C (0,05° F).

Los resultados eran de esperarse luego de que Francia, Bélgica, Alemania y otros países europeos reportaran que julio rompió marcas nacionales de temperatura. La aldea sueca de Markusvinsa registró 34,8° C (94,6° F), la temperatura más alta registrada en el Círculo Ártico.

De acuerdo con registros de la NOAA, 9 de los 10 julios más calurosos registrados hasta ahora ocurrieron desde el 2005, y el mes pasado fue el 43er julio consecutivo con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

Las temperaturas récord de julio estuvieron acompañadas de otros grandes hitos. El promedio del hielo marítimo del Ártico, por ejemplo, estuvo casi 20% por debajo del promedio en julio, incluso menos que el último mínimo histórico que se registró en julio del 2012.

Las marcas de julio ocurrieron después de otro mes también caluroso, que terminó siendo el junio más caluroso registrado en más de 140 años.

En lo que va del año, la temperatura también está 0,95° C (1,71° F) por encima del promedio de largo plazo, levemente detrás de 2016 y a la par de 2017, dijo la NOAA.

Los meteorólogos no prevén que el 2019 supere el récord actual del año más caluroso, registrado en 2016.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com