Formato de impresión


Llega a México nuevo embajador de Estados Unidos


2019-08-16

Por PETER ORSI

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, llegó el viernes a la capital mexicana para asumir uno de los puestos más importantes de la diplomacia estadounidense y que estaba vacante desde hace más de un año. Landau llega en un momento difícil en las relaciones entre ambos vecinos norteamericanos.

Landau sucede a Roberta Jacobson, la primera mujer embajadora de Estados Unidos en México, quien renunció y se jubiló en mayo de 2018.

“Llego con la mano extendida”, dijo a la prensa en el aeropuerto al arribar por la mañana. “Estados Unidos gana cuando hay un México próspero y estable, y México gana cuando hay un Estados Unidos próspero y estable”. La embajada no permitió preguntas de los periodistas.

El nuevo representante de la administración de Donald Trump reconoció que hay muchos retos por delante como ocurre entre países con una relación muy cercana que son “socios, vecinos y amigos”.

México y Estados Unidos son socios comerciales clave, pero el nuevo diplomático llega tras meses de tensiones bilaterales en temas como migración y comercio.

México ha reprimido una ola de migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría centroamericanos, que atraviesan su territorio, desde que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas. El número de migrantes que llegan a Estados Unidos fue inferior a 100,000 en julio por primera vez en cinco meses, de acuerdo con cifras oficiales difundidas la semana pasada.

Los dos gobiernos evaluarán la situación el próximo mes. Además, ambos países se encuentran a la espera de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Obviamente hay retos en la relación bilateral, pero son los retos... en cualquier relación tan cercana”, dijo Landau. “Nuestros países son socios, vecinos y amigos. Así es hoy y así será para siempre”.

Landau, casado y con dos hijos, es un abogado recibido en la Universidad de Harvard que ha litigado nueve casos ante la Corte Suprema de Estados Unidos, incluidos dos a favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según la biografía provista por la embajada.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com