Formato de impresión


La ley antiboicot que usó Israel para impedir la visita de congresistas


2019-08-16

Por Niraj Chokshi | The New York Times

La decisión de Israel el jueves de impedir que dos congresistas demócratas estadounidenses, Rashida Tlaib (Míchigan) e Ilhan Omar (Minnesota) visiten el país responde a una ley aprobada apenas hace dos años. Diseñada para los críticos a Israel, la ley se ha utilizado para negarles la entrada a los extranjeros que apoyan abiertamente un movimiento global para boiocotear al país y que tiene bastante apoyo en Europa y en Estados Unidos.

El anuncio se dio horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera un llamado a Israel para que les impidiera la entrada a ambas congresistas, en un  intento extraordinario por influenciar a un aliado y castigar a sus oponentes políticos en casa.

El viernes, Israel dijo que permitiría el ingreso de Tlaib al país para que visitara a su abuela, quien vive en Cisjordania, pero ella declinó invocando sus principios y dijo: “El viaje en esas condiciones opresivas contradice todo aquello en lo que creo”.

La ley antiboicot

Aprobada en 2017, la ley está dirigida a quienes apoyen abiertamente el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que llama a individuos e instituciones a presionar a Israel para que ponga fin a la ocupación de gran parte de Cisjordania, que otorgue igualdad completa a los ciudadanos palestinos de Israel y permita que los palestinos y sus descendientes en la diáspora vuelvan a los hogares de los que fueron desplazados después de la creación del Estado de Israel en 1948.

El voto, que sucedió cuando la derecha israelí se sentía envalentonada por la elección de Trump, al principio no recibió mucha atención en Israel. Pero rápidamente fue criticada en Estados Unidos, tanto por parte de críticos como de partidarios de Israel, quienes argumentaron que era antidemocrática y que aislaría más al país.

Bezalel Smootrich, el ministro ultraderechista de Transporte y uno de los impulsores de la ley, la defendió en su momento. “Impedir que los defensores de BDS vengan aquí a hacernos daño desde adentro es lo menos que podemos hacer contra quienes odian a Israel”, dijo.

Tlaib y Omar son las dos primeras mujeres musulmanas electas al congreso y ambas apoyan muy abiertamente a los palestinos y el movimiento de boicot, que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, condenó el mes pasado con una votación aplastante.

¿A quiénes se ha excluido?

Según Ben Moore, vocero del Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel, encargado de enfrentar el movimiento de boicot, son catorce las personas a quienes se les ha denegado la entrada al país según lo previsto por esta ley.

La decisión del jueves fue la primera vez que la legislación se utilizó en contra de congresistas estadounidenses, aunque ya se les había negado el ingreso en 2017 a siete políticos franceses y parlamentarios de la Unión Europea, según The Jerusalem Post. Israel también utilizó la ley el verano pasado para impedir la entrada de Ariel Gold, una estadounidense judía que es una de las directoras del grupo antibelicista Code Pink, que apoya el movimiento de boicot, según informa The Associated Press.

En octubre pasado, la Corte Suprema de Israel determinó que una estadounidense podía quedarse en el país como estudiante de derecho después de que el Ministerio de Interior la acusara de haber apoyado al movimiento, mientras que Omar Shakir, un ciudadano estadounidense y defensor de Human Rights Watch está apelando su deportación, fundamentada en las provisiones de la ley.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com