Formato de impresión


Alarma por riesgo de peste porcina africana


2019-08-16

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 16 AGO - Las alarmas sanitarias se activaron en México ante el riesgo de que se propague la peste porcina africana, que ya está presente no sólo en el continente negro, sino también en países de Europa y Asia.
    
El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural advirtió que se trata de una enfermedad "muy contagiosa" para la cual no existen vacunas, por lo cual la mortalidad puede alcanzar hasta el 100%.
    
Por lo tanto, prohibió la importación de cerdos vivos por vía aérea, marítima o terrestre así como de productos y subproductos de este animal provenientes o que hayan transitado por países o regiones con brotes o casos positivos de la enfermedad.
   
 También se vetó la entrada de semen y embriones de cerdo, vehículos o contenedores que transporten maquinaria y equipos usados en animales enfermos o especies susceptibles de infectarse por el virus, como los jabalíes.
    
La enfermedad no traspasa la barrera de las especies por lo que el ser humano no puede ser infectado, pero sí puede extenderse a la industria porcina mexicana y causar graves pérdidas.
    
La producción de carne de cerdo representa el 6,8% del total de la industria pecuaria y genera 1.440 millones de toneladas de carne con un valor del equivalente a unos 3,200 millones de dólares.
    
Los brotes de esta peste porcina han surgido en Africa (Chad, Costa de Marfil y Sudáfrica), Asia (China, Vietnam y Cambodia) y Europa (Bélgica, Bulgaria, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia y Ucrania).
    
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria estableció normas muy estrictas para la importación de productos cárnicos proveniente de los cerdos o especies susceptibles que hayan transitado por países afectados directa o indirectamente por la epidemia.
    
Las autoridades agrícolas establecieron un cerco sanitario muy estricto en las fronteras, puertos de entrada y aeropuertos.
    
En este último caso, se "aplicarán medidas como la desinfección de calzado, mediante tapetes sanitarios o por asperjado con desinfectantes para inactivación del virus", ordenó el gobierno. Los inspectores supervisan que los turistas, al bajar del avión, no traigan restos de alimentos y, en caso de presentarse una situación de esa índole, piden a los viajeros que los depositen en contenedores especiales.
    
Cuando detectan productos de riesgo los retienen e incineran de inmediato, afirma el ministerio de Agricultura.
    
También se dispuso que el equipaje de la tripulación y los pasajeros de vuelos procedentes de país afectados sea inspeccionado con rayos equis, observación directa y declaración del usuario.
    
Inclusive los perros y gatos que hayan sido trasladados de las zonas contagiadas deberán ser sometidos a análisis.
    
La peste ha causado estragos en Asia y Europa, pero sobre todo en China, que genera más de un tercio de la producción porcícola mundial, ha diezmado las granjas de cerdos, Para satisfacer su demanda interna, China ha recurrido a las importaciones masivas de carne de puerco, lo cual ha generado una sacudida en los precios del producto en los mercados internacionales.
    
Los estados donde ha cundido la preocupación ante el riesgo de la llegada de los brotes son Yucatán y Chiapas (sureste), Jalisco (occidente), Durango (norte) y Veracruz (sur).
    Las autoridades de sanidad animal han realizado simulacros regionales para actuar con rapidez en caso de alguna contingencia por la enfermedad. Aunque ese padecimiento no está aún presente en el continente americano, se han reforzado las medidas de vigilancia y se ha establecido un acuerdo con el Comité de Salud Animal de Canadá y Estados Unidos para fortalecer la vigilancia en fronteras. (ANSA)



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com