Formato de impresión


Manifestantes en Hong Kong siguen adelante pese a lluvia


2019-08-19

Por KELVIN CHAN y YANAN WANG

HONG KONG (AP) — Una fuerte lluvia cayó el domingo sobre decenas de miles de manifestantes protegidos con paraguas que comenzaron a marchar desde un parque en el centro de Hong Kong, donde las manifestaciones masivas pro-democracia se han tornado una actividad regular de fin de semana.

Si bien las últimas manifestaciones han estado marcadas por enfrentamientos violentos con la policía, los organizadores dijeron que esperaban que la manifestación del domingo sea pacífica.

“Esperamos que hoy no haya ninguna situación caótica”, dijo la organizadora Bonnie Leung. “Esperamos que podamos mostrar al mundo que la gente de Hong Kong puede ser totalmente pacífica”.

La organización de Leung, el Frente de Derechos Civiles Humanos, ha organizado tres marchas masivas en Hong Kong desde junio. Si bien esas marchas fueron pacíficas, el movimiento ha estado marcado cada vez más por enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En Beijing, un portavoz de la legislatura ceremonia de China condenó declaraciones de legisladores estadounidenses en apoyo al movimiento pro-democracia de Hong Kong.

You Wenze calificó los comentarios de los legisladores “una total violación del espíritu de la ley, un descarado doble estándar y una interferencia completa en los asuntos internos de China”.

You dijo que los 7,5 millones de residentes de Hong Kong y la población china en general rechazaban las acciones de “un pequeñísimo grupo de manifestantes violentos”, así como “cualquier interferencia de fuerzas extranjeras”.

You no mencionó a ningún legislador, pero varios senadores estadounidenses y legisladores del Congreso, incluyendo a la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi, han reafirmado el compromiso de Estados Unidos hacia los derechos humanos y exhortado al gobierno de Hong Kong que ponga fin al enfrentamiento.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com