Formato de impresión


Afganos recuerdan a víctimas de ataque suicida


2019-08-20

Por RAHIM FAIEZ

KABUL, Afganistán (AP) — Cientos de personas se reunieron el martes en mezquitas de la capital de Afganistán para recordar a muchos de los muertos durante un horrible ataque suicida en una boda en Kabul el fin de semana. La gente tenía mucho miedo de que ocurriera otro ataque pese a que elementos de autodefensa de la comunidad resguardaban los recintos.

El ataque con bomba ocurrido el sábado, reivindicado por una filial del grupo Estado Islámico, ha hecho que muchos afganos se pregunten si un posible acuerdo entre Estados Unidos y el Talibán traerá la paz tras casi 18 años de conflicto. Afganistán fue el país con más fatalidades en el mundo en 2018.

Algunos dolientes criticaron al gobierno de Afganistán, que fue excluido de las conversaciones entre Estados Unidos y el Talibán. El Talibán, que está más fuerte que nunca tras haber sido derrocado por una invasión liderada por Estados Unidos en el 2001, desestima al gobierno afgano como títere de Estados Unidos.

“Ellos se deberían de disculpar con la gente por no resguardar la seguridad”, dijo Zia Mohammad, pariente de una víctima. El pidió la renuncia del presidente Ashraf Ghani y del jefe ejecutivo Abdullah Abdullah.

Más de 32,000 civiles en Afganistán han sido asesinados en la última década. El ataque del sábado dejo 63 muertos más y la carnicería está aumentando: Naciones Unidas dijo que 2018 fue el año más mortífero para los civiles en una década.

The Associated Press se ha enterado que el total de muertos del ataque del sábado habría aumentado, pero los funcionarios no hicieron comentarios el martes.

“Uno de los heridos que nosotros esperábamos sobreviviera acaba de morir y nos estamos preparando para su funeral”, dijo su pariente Hassan Mohammadi. “Ahora solo esperamos que el resto de heridos se recupere pronto”.

Casi 200 personas resultaron heridas en el ataque, según funcionarios afganos.

La comunidad minoritaria chií hazara en Afganistán, que fue el blanco del ataque, se siente particularmente vulnerable. La filial del el grupo Estado Islámico que surgió en Afganistán en 2014 ha lanzado varios ataques de gran escala contra minorías chiíes, que son considerados apóstatas que merecen morir.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com