Formato de impresión


El Parlamento chino descarta permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo


2019-08-21

Por Ben Blanchard

PEKÍN (Reuters) - Limitar el matrimonio a una relación entre un hombre y una mujer seguirá siendo la opción legal en China, dijo el miércoles un portavoz del Parlamento, que descartó la posibilidad de que el vecino Taiwán permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de la presión de los activistas.

El Parlamento taiwanés aprobó en mayo un proyecto de ley que respalda el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de años de arduo debate sobre la igualdad matrimonial que ha dividido a la isla autogobernada y democrática.

China, que reivindica a Taiwán como su territorio, tiene una próspera comunidad gay en sus principales ciudades, pero hay pocos indicios de que el Partido Comunista en el poder legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cuando se le preguntó en una rueda de prensa si China legalizaría el matrimonio entre personas del mismo sexo, Zang Tiewei, portavoz de la comisión de asuntos legales del parlamento, dijo que la ley china sólo permitía el matrimonio entre un hombre y una mujer.

“Esta regla se ajusta a la condición nacional de nuestro país y a sus tradiciones históricas y culturales”, dijo. “Por lo que sé, la gran mayoría de los países del mundo no reconocen la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.”

En los últimos años, algunos parlamentarios chinos han propuesto ocasionalmente medidas, sin éxito, durante la reunión anual que el parlamento celebra en marzo para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No hay leyes contra las relaciones entre personas del mismo sexo en China y, a pesar de la creciente concienciación sobre los temas LGBT, la comunidad ha sido objeto de censura en los últimos meses, lo que ha alimentado el temor de una creciente intolerancia.

Los activistas han pedido a la población en China que proponga en masa enmiendas a un proyecto de código civil, aunque reconocen que hay pocas posibilidades de éxito. Se espera que las partes del código relacionadas con el matrimonio se conviertan en ley el próximo año.

El código hace cambios en cuestiones como el acoso sexual, el divorcio y la planificación familiar, pero no promueve los derechos de la comunidad LGBT, según muestran los borradores publicados por el parlamento.

Zang dijo que la sección sobre el matrimonio del proyecto del Código Civil mantiene el vínculo entre un hombre y una mujer.

El destacado activista de los derechos de los homosexuales, Sun Wenlin, dijo a Reuters que estaba decepcionado con los comentarios, pero no sorprendido.

“Siento que mi pareja y yo estamos sacrificando nuestra felicidad por el sistema legal del país”, dijo Sun, a quien hace tres años un tribunal chino no permitió casarse legalmente con su pareja.

“Están socavando nuestro plan de vida de elegir casarnos con la persona que amamos”.

“Me siento excluido, y que no estoy para nada considerado por los políticos”, añadió.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com