Formato de impresión


¿Trump o Europa? Johnson experimentará la realidad post-Brexit en la cumbre del G7


2019-08-21

Por William James y John Chalmers

LONDRES/BRUSELAS (Reuters) - Boris Johnson está a punto de sentir el pellizco del nuevo estatus global del Reino Unido del Brexit: achuchado por un lado por los europeos que no están dispuestos a ceder y, por el otro, por Estados Unidos, que está negociando duramente su apoyo económico.

Con una crisis política cada vez más profunda en casa, Johnson hace su debut internacional en una reunión de líderes del G7 en la localidad francesa de Biarritz el sábado, a menos de tres meses de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

Sin que se haya llegado a un acuerdo de salida para entonces, la quinta economía más grande del mundo está a punto de divorciarse de su mayor socio comercial y de mirar hacia el otro lado del Atlántico en busca de un nuevo acuerdo comercial y el apoyo del presidente Donald Trump.

La reunión de tres días en el suroeste de Francia pondrá al descubierto las nuevas realidades para el Reino Unido: el colapso de su influencia en Europa y la creciente dependencia de Estados Unidos. Tampoco es una posición cómoda para Johnson, que nació en Nueva York y que asumió el cargo de primer ministro británico el mes pasado alardeando de que ejecutaría el Brexit el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

“Reino Unido corre el riesgo de quedar atrapado incómodamente entre unos Estados Unidos con los que no está de acuerdo y una Europa en la que luchará por influir”, dijo Thomas Raines, director del Programa Europa del centro de estudios con sede en Londres, Chatham House.

Desde la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido ha intentado moderar el impulso de Europa hacia la integración con una denominada “relación especial” con Estados Unidos. Pero el Brexit le obliga a apartarse de esa estrategia.

La salida del Reino Unido de la UE no está en la agenda de la reunión, a la que asisten los líderes de Estados Unidos, el propio Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y la UE, pero se espera que figure en gran medida en los debates que se celebren en los márgenes.

Con Johnson insistiendo en renegociar un acuerdo de salida previamente negociado que el parlamento británico rechazó tres veces y que Bruselas dice que no va a reabrir, un Brexit sin acuerdo es considerado como el resultado cada vez más probable.

Ambas partes no quieren que esto suceda, pero dicen que estarán preparadas para ese resultado. La UE insiste en que Reino Unido será el más afectado y que los documentos de planificación del gobierno británico sobre el “peor de los casos” muestran una posible escasez de alimentos, combustible y medicamentos.

REINO UNIDO Y LA UE, A LAS PUERTAS DE UNA ‘EDAD DE HIELO’

Dejando de lado los conflictos a corto plazo, Guntram Wolff, director del centro de estudios Bruegel, con sede en Bruselas, dijo que las implicaciones a largo plazo podrían ser aún más perjudiciales, aislando al Reino Unido de su vecino más cercano.

“El verdadero peligro de un Brexit sin acuerdo... son las implicaciones políticas, y durante mucho tiempo habrá una edad de hielo entre la UE y el Reino Unido”, dijo Wolff.

Pero, a pesar de que Johnson y otros defensores del Brexit sostienen que Estados Unidos será un aliado crucial para un Reino Unido que no esté encadenado a la política comercial de la UE, es probable que el apoyo de Trump tenga un precio.

Reino Unido ha sido durante mucho tiempo el aliado militar más cercano de Estados Unidos, pero su condición de actor influyente en la UE también le ha dado poder para apartarse de Washington cuando no está de acuerdo, algo que ha hecho con frecuencia desde que Trump llegó al poder.


“En el momento en que abandona la UE, se encuentra mucho más cerca de la posición europea en la mayoría de los grandes temas que de la administración Trump: cambio climático, comercio internacional, acuerdo (nuclear) con Irán”, dijo Raines.

Eso deja a Johnson atrapado entre el pensamiento europeo y el estadounidense. Tendrá que evitar enfadar a un Trump volátil y poner en riesgo los lazos comerciales, pero también tener cuidado de distanciarse de otros líderes que tienen un enfoque más multilateral de la política mundial.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com