Formato de impresión


¿Supremacista o nacionalista blanco?


2019-08-23

Paulina Chavira, The New York Times

El atentado terrorista del 3 de agosto en un Walmart en El Paso, Texas, ha conmocionado —con razón— a la comunidad latina en Estados Unidos y a las personas que viven del lado mexicano de la frontera. Además del desafío periodístico que supone cubrir un hecho de este tipo, el ataque nos enfrentó también a distintas discusiones sobre el uso del lenguaje, cuyos matices son fundamentales al momento de hablar del horror.

Una de las discusiones que enfrentamos como editores fue sobre la forma en que nombramos al conjunto de creencias que postula el hombre que ejecutó este atentado.

Eric Kaufmann, profesor de política en la Universidad de Birkbeck en Londres y quien ha estudiado durante años los movimientos de mayorías raciales, afirma que el nacionalismo blanco es la creencia de que la identidad nacional debe definirse a partir de la etnia blanca y que, por ello, las personas blancas deben mantener una mayor presencia demográfica y el dominio de la cultura y de la vida pública de un país. Kaufmann sostiene que hay una sutil diferencia entre el nacionalismo y el supremacismo blanco: los supremacistas tienen la creencia racista de que las personas blancas son superiores a las personas de otras razas; los nacionalistas quieren mantener el dominio político y económico, no solo mantenerse como el grupo mayoritario y conservar la hegemonía cultural. El manifiesto que se relaciona con el autor del atentado de El Paso se considera como uno de ideología nacionalista blanca.

Dentro de los límites del lenguaje, creemos que puede ser más adecuado en este caso hablar de nacionalismo blanco antes que de supremacismo blanco, porque el primero tiene implicaciones que pueden rastrearse de forma directa en las palabras que publicó el atacante antes del tiroteo.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com