Formato de impresión


¿Quién será el "Señor Brexit Sin Acuerdo"? ¿Johnson o Tusk?


2019-08-24

Por DANICA KIRKA

BIARRITZ, Francia (AP) — Mientras todo parece indicar que Gran Bretaña y la Unión Europea acabarán con un Brexit sin acuerdo en octubre, en el marco de la cumbre del G7 parece haber comenzado un concurso: quien va a pasar a la historia con la responsabilidad de ese fracaso y la consiguiente etiqueta: “el Señor Sin Acuerdo”. ¿Será el primer ministro británico Boris Johnson o el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk?

Mientras los líderes mundiales aterrizaban en la ciudad francesa de Biarritz para la cumbre del Grupo de los Siete, las tensiones de larga data por la salida de Gran Bretaña de la UE se volvieron un poco personales.

Johnson y Tusk insinuaron que el otro está empeñado en frustrar las posibilidades de que el Reino Unido se divorcie del mercado único de 500 millones de personas con todo y un acuerdo.

Tusk fue el primero. En un comentario que puso al desnudo su exasperación, dijo a los periodistas en la cumbre que Johnson será el tercer primer ministro británico con quien le ha tocado discutir el tema. La UE negoció con David Cameron, quien quería que Gran Bretaña se quedara en la UE, y con Theresa May, quien quería evitar un Brexit sin acuerdo.

“Una cosa con la que no voy a cooperar es que no haya un acuerdo”, dijo Tusk. “Espero que al primer ministro Johnson no le guste pasar a la historia como el ‘Señor Sin Acuerdo’”.

Eso no cayó bien en Downing Street, la sede de la oficina del primer ministro británico. Johnson, que tomó el cargo el mes pasado, está apostando su futuro político a la promesa de sacar a Gran Bretaña de la UE el 31 de octubre, con o sin un acuerdo. Sostiene que la amenaza de un Brexit sin acuerdo es la única manera de obligar a la UE a hacer concesiones.

Así que mientras viajaba a Francia, le ofreció una réplica a Tusk. Johnson dijo que los destinos de ambos estaban atados por el espinoso asunto de la frontera de Irlanda del Norte con Irlanda. Todo el mundo quiere mantener la frontera abierta, pero no se ponen de acuerdo sobre cómo hacerlo.

“Les digo a nuestros amigos de la UE que si no quieren un Brexit sin acuerdo, entonces tenemos que deshacernos del ‘backstop’ (salvaguarda) del tratado”, dijo Johnson. “Si Donald Tusk no quiere ser considerado como el ‘Señor Brexit Sin Acuerdo’, espero que él también lo tenga en cuenta”.

El principal punto conflictivo del acuerdo entre la UE y el Reino Unido es el llamado “backstop” irlandés, diseñado para impedir la devolución de los controles aduaneros en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido. Existe la preocupación de que el tema del “backstop” mantenga a Gran Bretaña atada a la UE indefinidamente y amenace la integridad del Reino Unido porque trataría a Irlanda del Norte de manera diferente al resto del país.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com