Formato de impresión


Trump deja abierta la puerta a la diplomacia con Irán tras golpe de efecto de Macron


2019-08-26

Por Jeff Mason y John Irish | Reuters

BIARRITZ, Francia (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció dejar la puerta abierta a la diplomacia con Irán el lunes después de que el presidente francés Emmanuel Macron invitara a la cumbre del G7 al ministro de Relaciones Exteriores iraní en un esfuerzo por reducir las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Los líderes europeos han tratado de amortiguar la creciente confrontación entre Irán y Estados Unidos desde que Trump retiró a Washington del acuerdo nuclear que firmaron en 2015 las potencias mundiales con Teherán y reimpuso sanciones a la economía iraní.

Sin embargo, Macron ha pasado el verano intentando crear las condiciones para una tregua que permita a ambas partes volver a la mesa de negociaciones.

Estos esfuerzos dieron un giro inesperado el domingo cuando el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif, que está sometido a las sanciones de Estados Unidos, voló a la ciudad costera francesa de Biarritz, donde se reunían los líderes del Grupo de los Siete.

Zarif mantuvo conversaciones con Macron y con dirigentes británicos y alemanes antes de regresar a casa. Aunque se trata de un terreno peligroso en términos diplomáticos, la apuesta de Macron con Zarif parece haber funcionado por ahora, ya que Trump respaldó el lunes la iniciativa del presidente francés y suavizó su habitual retórica dura contra Teherán.

Aunque Trump reafirmó el objetivo de Washington de extraer concesiones de seguridad de mayor alcance de Irán, dijo a los periodistas en la cumbre que quería ver “un Irán realmente bueno, realmente fuerte, no estamos buscando un cambio de régimen”.

“Sabía que (Zarif) iba a llegar y respeté el hecho de que viniera. Queremos que Irán vuelva a ser rico, que sea rico, que le vaya bien, si quiere”, dijo Trump.

El acuerdo de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, alcanzado cuando el predecesor de Trump, Barack Obama, estaba en el poder, tenía por objeto frenar el controvertido programa de enriquecimiento de uranio de Irán a cambio del levantamiento de numerosas sanciones internacionales impuestas a Teherán.

Desde que abandonó el acuerdo el año pasado, Trump ha seguido una política de “máxima presión” para tratar de forzar a Irán a entablar conversaciones más amplias con el fin de restringir el programa de misiles balísticos de Irán y poner fin a su apoyo a otras fuerzas en Oriente Próximo.

Aunque los aliados europeos de Trump también quieren nuevas negociaciones con Irán, creen que el acuerdo nuclear debe mantenerse para ayudar a evitar el riesgo de un conflicto bélico generalizado en Oriente Próximo. Macron ya se había reunido con Zarif en París el viernes antes del G7.

“Lo que queremos es muy simple. Se trata de que no haya un desarrollo nuclear (también)”, dijo Trump. “Pero ellos (Irán) tienen que detener el terrorismo. Creo que van a cambiar, de verdad lo creo”.

Añadió que no había querido reunirse con Zarif, porque aún era demasiado pronto.

Los dirigentes iraníes también parecían optimistas. “El camino por delante es difícil. Pero vale la pena intentarlo”, dijo Zarif en Twitter.

“Aquellos que se imaginan que una sola mano es suficiente están equivocados. Tenemos que utilizar nuestro poder militar, cultural y económico, así como el poder político, la diplomacia y la negociación”, dijo el presidente Hassan Rouhani en su sitio web oficial.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com