Formato de impresión


¿Qué papel juegan los católicos en las protestas en Hong Kong?


2019-08-30

 

Hong Kong (Viernes, 30-08-2019, Gaudium Press) Para Edwin Chow, presidente de la Federación de Estudiantes Católicos de Hong Kong, la implicación de los católicos fue mayor al inicio de las protestas que se iniciaron el 6 de junio pasado, cuando los habitantes de la isla salieron a manifestarse contra un proyecto de ley de extradiciòn a la China continental.

Aunque el proyecto fue retirado el 15 de junio pasado, las protestas continuaron, reclamando una mayor democracia, pidiendo un cambio de gobierno, o quejándose por los alegados desmanes cometidos por la Policía contra los protestantes.

Evidentemente los católicos de Hong Kong temen que su régimen de libertades vaya cediendo hasta la triste situación en la que se encuentran los fieles de la China continental, quienes, a pesar del acuerdo reciente entre la Santa Sede y el gobierno chino, están sufriendo las persecuciones de siempre, y también bajo el programa de 'sinicización' de la religión, que busca que las creencias se adapten a los 'valores' del régimen chino. En Hong Kong hay más de 500,000 católicos.

El administrador apostólico de la isla, Cardenal John Tong, ha pedido al gobierno eliminar completamente la ley de extradición, y encargar a una comisiòn independiente, la investigaciòn de los excesos de la Policía. Por su parte el Cardenal Joseph Zen, celebró una misa a invitación de la Federaciòn de Estudiantes Católicos, el pasado 16 de junio, en frente de la sede de gobierno.

Entretanto, declara Chow, que aunque los católicos no estén participando tanto de las movilizaciones, están muy atentos a todo el desarrollo del proceso, y que incluso financian elementos de protección de los manifestantes. Es decir, la preocupación se mantiene, y están muy atentos a cuál será la próxima jugada del gobierno continental.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com