Formato de impresión


La persecusión, un punto de conflicto en el filme de Polanski que se estrena el viernes


2019-08-30

Por Marie-Louise Gumuchian | Reuters

VENECIA, Italia (Reuters) - La nueva película de Roman Polanski “An Officer and a Spy”, una representación del notorio caso Dreyfus en la Francia del siglo XIX, se estrena el viernes en el Festival de Cine de Venecia, renovando una controversia sobre el director debido a su condena por un delito sexual.

Polanski ha tratado de comparar su propia situación con la de Alfred Dreyfus, un oficial de artillería judío del Ejército francés que en 1894 fue condenado de traición y enviado a la colonia penal de la Isla del Diablo, frente a la costa atlántica de Sudamérica.

La condena de Dreyfus fue criticada por estar motivada por el antisemitismo y el caso dividió profundamente a Francia. Finalmente fue exonerado.

Polanski, quien huyó de Estados Unidos poco después de declararse culpable en 1977 de tener relaciones sexuales con una niña de 13 años en Los Ángeles, dijo en notas de producción que estaba “familiarizado con muchos de los trabajos del aparato de persecusión que se muestran en la película y que eso claramente me ha inspirado”.

El director franco-polaco no asistió al Festival de Venecia, donde la película en idioma francés es una de las 21 que compiten por el León de Oro. El filme está siendo presentado por integrantes del elenco, incluida la esposa de Polanski, Emmanuelle Seigner, y productores.

Los organizadores del festival han enfrentado críticas por incluir la película en el programa, pero defendieron la decisión diciendo que es el filme y no el hombre el que fue juzgado.

Al inicio de una conferencia de prensa, donde Seigner, los actores Jean Dujardin y Louis Garrel fueron aplaudidos al llegar, el productor Luca Barbareschi dijo que responderían solamente preguntas sobre la película.

“Este no es un tribunal moral”, dijo. “Lo pasado está en el pasado, necesitamos enfocarnos en el presente. La película debe hablar por sí misma, el jurado debe juzgar y el público, si quiere, puede aplaudir”, agregó.

Después de su condena, Polanski huyó de Estados Unidos por miedo a que se anulara un acuerdo de clemencia con los fiscales y se le impusiera una larga pena de prisión. Ahora tiene 86 años y vive en Europa.

Su historia quedó bajo un renovado escrutinio con el auge del movimiento Me Too contra el abuso y acoso sexual, luego que salieran a la luz acusaciones contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein en 2017.

El año pasado, fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Audiovisuales.

En “An Officer and a Spy”, el ganador del Oscar Dujardin interpreta al coronel Georges Picquart, quien en 1896 encuentra evidencia de que el traidor era otra persona y no Dreyfus. Reportó esto a sus superiores, quienes se negaron a llevar el asunto más allá.

“Me acerqué a esta película con mirada retrospectiva, modestia y sabiendo que la historia es la estrella de la película”, dijo Dujardin.

En la apertura del festival, la presidenta del jurado, la argentina Lucrecia Martel, dijo que no asistiría a la gala de la película.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com