Formato de impresión


Corea del Norte dice que recientes comentarios de Pompeo dificultan las conversaciones con Estados Unidos


2019-08-31

 

SEÚL (Reuters) - Un comentario reciente del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre el “comportamiento deshonesto de Corea del Norte” hace que las conversaciones con Washington sean más difíciles, dijo el sábado el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Choe Son Hui, citado por la agencia KCNA.

“Reconocimos que el comportamiento deshonesto de Corea del Norte no podía ser ignorado”, dijo Pompeo el martes en la Convención Nacional de la Legión Americana, en el estado de Indiana.

El comentario de Pompeo fue irrazonable y provocativo, dijo Choe según la agencia de noticias.

“Pompeo ha ido muy lejos y hace más difícil la apertura de las esperadas negociaciones a nivel de trabajo” entre Corea del Norte y Estados Unidos, sostuvo Choe en un comunicado.

Choe también advirtió que las expectativas de Corea del Norte de cara a unas conversaciones con Estados Unidos están desapareciendo gradualmente y aseguró que su país está siendo obligado a volver a analizar todas las medidas.

“Es mejor que Estados Unidos no ponga a prueba nuestra paciencia por más tiempo con este tipo de comentarios que nos irritan”, dijo Choe.

Corea del Norte ha intensificado sus críticas a Pompeo últimamente, sembrando dudas sobre una reanudación del diálogo.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo en Washington el sábado que Estados Unidos sigue interesado en continuar con las conversaciones.

“Como hemos indicado, estamos preparados para entablar negociaciones tan pronto como tengamos noticias de nuestros pares en Corea del Norte”, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

Las negociaciones encaminadas a desmantelar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte se han estancado desde el fracaso de la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en la capital de Vietnam en febrero.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com