Formato de impresión


Presidente afgano aplaza viaje a Washington


2019-09-06

Por TAMEEM AKHGAR y CARA ANNA

KABUL (AP) — El presidente de Afganistán aplazó una visita a Washington prevista para inicios de la semana próxima, cuando se supone que analizaría las negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán, informó el viernes una persona al tanto de las conversaciones.

La decisión se conoció después que el enviado de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad regresó rápidamente a Qatar para sostener conversaciones imprevistas sobre el pacto entre Washington y los insurgentes, que unos días antes se había presentado como algo finalizado. El Talibán tiene una oficina en ese estado del Golfo Pérsico.

Khalilzad había anunciado el lunes un acuerdo “en principio” para iniciar la retirada de las tropas estadounidenses a cambio de garantías antiterroristas de los insurgentes, que sólo requería la aprobación del presidente Donald Trump.

La fuente que reveló a la Associated Press la decisión del presidente Ashraf Ghani de aplazar el viaje habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a informar a la prensa.

Desde el anuncio de Khalilzad el lunes, se produjeron dos ataques talibanes en Kabul, la capital del país, en uno de los cuales murió un soldado estadounidense.

Las objeciones planteadas por el gobierno afgano y por varios exembajadores de Estados Unidos en el país aumentaron la presión sobre Khalilzad en los últimos días, ya que muchos dudan de que un acuerdo pueda traer la paz.

El Talibán dice que los ataques son necesarios para fortalecer su posición en las negociaciones, mientras los afganos contemplan espantados las masacres de decenas de civiles.

En Washington, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja, Eliot Engel, ha exigido que Khalilzad declare acerca de las negociaciones, y le ha dicho que su comparecencia “no es optativa”.

El presidente afgano ha quedado excluido de las negociaciones con el Talibán. En su visita a Kabul esta semana, Khalilzad mostró a Ghani el acuerdo, pero no le permitió conservar una copia. El Talibán se niega a negociar con el gobierno, al que considera un títere de Washington, aunque se dice dispuesto a reunirse en forma personal con funcionarios.

Los talibanes atacaron el viernes Farah, la tercera capital provincial afgana en una semana, y mataron a al menos dos civiles, según un funcionario.

Otras 15 personas resultaron heridas en la última ofensiva talibán, dijo el gobernador de la provincia de Farah, Mohammad Shoaib Sabet a The Associated Press, citando hospitales locales. Las autoridades afganas respondieron con ataques aéreos, agregó señalando que en la ciudad se libraban todavía pequeños combates.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com