Formato de impresión


La Cámara de los lores bloquea un Brexit sin acuerdo


2019-09-06

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — La Cámara de los Lores británica aprobó el viernes un proyecto de ley que impide al país salir de la Unión Europea el mes próximo sin un acuerdo de divorcio.

La cámara alta del Parlamento votó a favor del proyecto ya aprobado por la Cámara de los Comunes, el que será ley en los próximos días tras la formalidad de la sanción de la Corona.

La ley, respaldada por legisladores de oposición y oficialistas rebeldes obliga al primer ministro Boris Johnson a pedir a la Unión Europea que aplace el Brexit si no se logra un acuerdo para el 19 de octubre.

Johnson estaba empeñado en consumar la salida en la fecha prevista del 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Por otra parte, la oposición británica anunció que no respaldará la propuesta de Johnson de convocar elecciones anticipadas en una votación parlamentaria la próxima semana.

Los partidos estuvieron considerando aceptar un adelanto electoral para mediados de octubre, que solo saldrá adelante con el sí de dos tercios de la Cámara de los Comunes.

Johnson, quien ya perdió una votación parlamentaria para adelantar la cita esta semana, prevé volver a presentar su iniciativa alegando que esta es la única forma de romper el bloqueo en torno al Brexit.

La oposición quiere asegurarse de que Johnson, que afirmó que “preferiría estar muerto en una zanja” antes que retrasar la salida de la Unión Europea, no pueda formalizar el Brexit el próximo 31 de octubre.

El Tribunal Superior de Justicia rechazó el viernes un recurso que alegaba que el primer ministro actuó de forma ilegal al suspender el parlamento durante varias semanas antes de la fecha prevista para la salida de la UE.

Johnson indignó a sus oponentes al anunciar que enviará a los legisladores a casa en algún momento de la próxima semana y hasta el 14 de octubre, poco más de dos semanas antes del Brexit. Sus críticos lo acusaron de socavar la democracia y de llevar a cabo un “golpe de Estado”.

La activista protransparencia Gina Miller recurrió la decisión del ejecutivo ante el tribunal bajo el argumento de que la suspensión era “un abuso de poder ilegal”.

Un panel de tres jueces falló en su contra, pero indicó que puede recurrir ante la Corta Suprema, que fijó una vista para el 17 de septiembre.

En el exterior del tribunal, Miller dijo estar decepcionada por la decisión pero “contenta porque los jueces nos hayan dado permiso para apelar ante la Corte Suprema”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com