Formato de impresión


Papa dice que deforestación debe ser abordada como amenaza global


2019-09-08

Por Philip Pullella

ANTANANARIVO (Reuters) - El Papa Francisco dijo el sábado que la deforestación acelerada y la pérdida de biodiversidad en cada país no deberían tratarse como problemas locales, ya que amenazan el futuro del planeta.

Francisco hizo el llamado en una visita a Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, que según institutos de investigación y agencias de ayuda ha perdido alrededor del 44% de su bosque en los últimos 60 años por exportaciones ilegales de palo de rosa y ébano.

El Pontífice se centró en la corrupción endémica, vinculándola con la pobreza sostenida a largo plazo, así como con la caza furtiva y las exportaciones ilegales de recursos naturales.

Al dirigirse al presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, su gabinete y otros funcionarios, Francisco dijo que algunas personas se estaban beneficiando de la deforestación excesiva y la pérdida asociada de especies.

“El deterioro de esa biodiversidad pone en riesgo el futuro del país y de la tierra, nuestro hogar común”, advirtió.

Ante los grandes incendios en la región del Amazonas, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rechazó las críticas internacionales sobre su política de expansión de las tierras agrícolas, diciendo que era un problema interno.

“Los últimos bosques están amenazados por los incendios forestales, la caza furtiva, la tala sin restricciones de valiosos bosques. La biodiversidad de plantas y animales está en peligro por el contrabando y la exportación ilegal”, acusó el Papa.

El pontífice agregó que se deben crear empleos para las personas cuyo sustento daña el medio ambiente para que no lo vean como su único medio de supervivencia.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com