Formato de impresión


Mugabe será enterrado el próximo fin de semana


2019-09-09

Por FARAI MUTSAKA

HARARE, Zimbabue (AP) — El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe será enterrado el próximo domingo, informaron medios de comunicación estatales.

Mugabe, un exlíder guerrillero que se convirtió en el primer dirigente del país del sur de África luego de que éste se independizó de un gobierno de minoría blanca en 1980, y que se mantuvo en el poder hasta que fue obligado a renunciar en 2017, falleció el viernes en Singapur.

Su cuerpo llegará a Zimbabue el miércoles, dijo el portavoz presidencial George Charamba, de acuerdo con el periódico Sunday Mail.

Mugabe tenía un fuerte apoyo de la población del país luego de asumir el cargo en 1980, pero ese respaldo se debilitó tras décadas de represión, mala gestión económica y acusaciones de fraude electoral.

Sin embargo, muchos aún lo consideran un héroe nacional, e incluso algunos dicen extrañarlo después de que su sucesor, Emmerson Mnangagwa _antiguo aliado suyo que se convirtió en su enemigo_, no reanimó la economía y utilizó al ejército para sofocar a la disidencia.

Mnangagwa y familiares recibirán el cuerpo en el aeropuerto que lleva el nombre del expresidente en Harare, según Charamba. El cadáver será trasladado a su casa rural, ubicada a 85 kilómetros (53 millas) al suroeste de la capital, para después ser colocado en un enorme estadio con el fin de que el público acuda a darle el último adiós.

El actual mandatario, que dijo que Mugabe fue “un gran maestro y mentor”, lo declaró héroe nacional, el mayor reconocimiento póstumo en el país. También indicó que el luto nacional terminará después del entierro en el Acre de los Héroes Nacionales, un santuario ubicado en una colina reservada exclusivamente para los zimbabuenses que hicieron enormes sacrificios durante la guerra contra el dominio de la minoría blanca.

Después de la noticia de su muerte, Mugabe fue elogiado por sus antiguos aliados políticos y militares, que respaldaron su gobierno durante casi cuatro décadas para posteriormente obligarlo a renunciar en 2017.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com