Formato de impresión


Canciller iraní acusa a Israel de poseer armas nucleares


2019-09-09


MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, acusó a Israel de poseer armas nucleares al responder a las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Este lunes, Netanyahu afirmó que Israel identificó más lugares en Irán que supuestamente se utilizan para desarrollar el programa nuclear de Teherán.

Además del sitio nuclear conocido por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), agencia de la ONU, según Netanyahu hay otro lugar secreto en Abadeh, al sur de Isfahan.

El primer ministro israelí afirmó que cuando Irán se enteró de que Israel conocía la existencia de ese sitio y el uso que se le daba, Irán lo destruyó.

"El que posee realmente armas nucleares grita que viene el lobo sobre la supuesta instalación 'destruida' en Irán", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

Subrayó que Israel y el 'grupo B' "solo pretenden librar una guerra".

El canciller iraní llama "grupo B" una supuesta "alianza" del asesor de seguridad nacional del presidente de EU, John Bolton, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud, el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan, y el propio Netanyahu.

La semana pasada, Irán anunció su decisión de poner en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar sus reservas de uranio enriquecido, en el marco de la tercera reducción de sus compromisos nucleares en respuesta al abandono por EU del PAIC en 2018 y la falta de los esfuerzos europeos por conservarlo.

De esta manera desde el 6 de septiembre de 2019 se siente libre para desarrollar tecnologías nucleares, en particular empezó a usar centrifugadoras rebasando los marcos fijados en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el OIEA confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

Un año después de la retirada de EU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

En particular, Irán superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo a principios de julio pasado por encima de este límite.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com