Formato de impresión


Trump ataca a Chrissy Teigen y John Legend; ellos respondieron


2019-09-09

Por Jacey Fortin | The New York Times

En el más reciente ejemplo de cómo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a las celebridades que lo critican en las redes sociales, el mandatario tuiteó que el músico John Legend era “aburrido” y que la modelo Chrissy Teigen era una “esposa malhablada” la noche del 8 de septiembre y pregonó sobre los logros del presidente en la reforma de la justicia penal.

Teigen y Legend, una pareja que frecuentemente critica al presidente, respondieron. Legend exhortó a la primera dama a intervenir, y Teigen usó vulgaridades.

Para la mañana del lunes, los insultos usados por Teigen —incluido uno que Trump usó en una grabación que salió a la luz pública poco antes de su elección en 2016— fueron parte de una etiqueta que se volvió tendencia en Twitter. Una etiqueta relacionada, #FilthyMouthedWife (esposa malhablada), también estaba en las tendencias.

En sus tuits poco después de las 23:00 del domingo, Trump parecía estar respondiendo a la aparición de Legend en una reunión sobre justicia penal que fue organizada por Lester Holt, conductor de NBC Nightly News, en la prisión de Sing Sing en Ossining, Nueva York, y se transmitió en MSNBC a las 22:00 de esa noche.

El presidente empezó por hablar de la reforma de justicia penal que aprobó el año pasado.

“Ahora que fue aprobada, personas que virtualmente no tuvieron nada que ver con ella reciben los halagos”, escribió Trump. “Hombres como el aburrido músico @johnlegend y su esposa malhablada ahora hablan sobre lo grandiosa que es, pero no los vi por aquí cuando necesitábamos ayuda para lograr la aprobación”.

No nombró a Teigen, lo que ella destacó en su respuesta. “Etiquetó a todos excepto a mí”, escribió ella. “Un honor, señor presidente”. Agregó que ella no fue mencionada en el especial de MSNBC que Trump al parecer vio.

Legend también se involucró en la discusión y exhortó a la primera dama a intervenir.

“Imaginen ser presidente de todo un país y pasar la noche de tu domingo viendo con odio MSNBC con la esperanza de que alguien, QUIEN SEA, te alabe”, dijo. “Melania, por favor, alaba a este hombre. Él te necesita”.

Trump frecuentemente ha presumido sobre su cociente intelectual y ha cuestionado la inteligencia de otros. También posee un hábito de insultar a personas destacadas de raza negra. En sus tuits sobre justicia penal de la noche del domingo, Trump nombró o etiquetó a cuatro personas, todos hombres negros: Legend, Holt, el expresidente Barack Obama y el comentarista de noticias Van Jones.

La reforma de justicia penal del año pasado con la ley del primer paso tenía el objetivo de expandir la capacitación laboral y otros programas para reducir la reincidencia para presos federales; modificar las leyes de sentencia, incluir sentencias mínimas obligatorias para delincuentes no violentos en temas de drogas, y ampliar los programas de liberación temprana.

Trump considera la legislación bipartidista como uno de sus mayores logros —uno que él espera que amplíe su atractivo entre los electores—. Algunas celebridades, incluyendo a Kim Kardashian West y Kanye West, han sido invitadas a la Casa Blanca a discutir la justicia penal y sobre reducir las sentencias penales.

No obstante, personas críticas del gobierno han cuestionado el ritmo de la puesta en marcha y el financiamiento de la ley. También han señalado que solo aborda la población penitenciaria federal, una diminuta fracción de las personas tras las rejas en Estados Unidos. (Legend también ha señalado que las leyes estatales —no las federales— afectan a la mayor cantidad de personas encarceladas en Estados Unidos).

Teigen es una usuaria prolífica de Twitter que desde hace tiempo ha criticado a Trump. En 2017, tuiteó que el presidente la había bloqueado y no podía ver lo publicado en la cuenta.

“Después de nueve años de odiar a Donald J. Trump, decirle: ‘LOL No le agradas a nadie’ fue la gota que derramó el vaso”, escribió.

Tanto ella como Legend han alzado la voz sobre sus creencias políticas y su oposición a las políticas del presidente. En 2014, Legend fundó FreeAmerica, una organización que subraya la injusticia en el sistema de justicia penal.
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com