Formato de impresión


Investigan bienes de Manuel Bartlett, jefe de estatal eléctrica defendido por López Obrador


2019-09-10

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El órgano contralor de México abrió una investigación sobre los bienes del jefe de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), días después de la publicación de un trabajo periodístico según el cual el funcionario declaró un patrimonio muy inferior al que posee.

Según el reporte de agosto, Manuel Bartlett habría hecho una declaración patrimonial al iniciar su gestión con el actual gobierno 16 veces menor a los bienes que posee -y que incluyen 23 casas y dos terrenos en zonas exclusivas de Ciudad de México- a través de familiares, empresas y presuntos testaferros.

El veterano político ha desmentido la información y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido en su defensa asegurando que ese tipo de reportes periodísticos buscan afectar los cambios que está emprendiendo su Gobierno, al que llama la “cuarta transformación” (4T).

Irma Sandoval, titular del órgano contralor Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo el martes que se requiere determinar “si existe algún ocultamiento de la declaración, en las declaraciones patrimoniales, no nada más de este caso sino de todos los casos”.

La funcionaria agregó en una entrevista radial que la ley obliga a los servidores públicos a dar su declaración patrimonial, de sus cónyuges y dependientes económicos. Según el reporte del periodista local Carlos Loret de Mola, varios de los bienes están a nombre de la pareja de Bartlett y de sus hijos.

“Va a haber a haber una serie de diligencias donde vamos a tener que solicitar a los registros oficiales la información”, agregó Sandoval quien hace apenas unos días dijo que Bartlett había comprado los inmuebles cuando no era funcionario.

“Como lo dije antes, es falsa la información sobre los inmuebles que se me atribuyen; mi declaración patrimonial está en regla. La SFP ha abierto una investigación y presentaré toda la documentación e información que se me requiera”, escribió Bartlett en su cuenta de Twitter el lunes por la noche.

El portavoz de la CFE, Luis Bravo, dijo a Reuters que la investigación dará la oportunidad de comprobar que las acusaciones “son falsas (...) parte de una campaña orquestada por quienes no están de acuerdo con la 4T”.

Bartlett, de 83 años, ocupó importantes cargos públicos como secretario y gobernador de estado cuando formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante siete décadas seguidas hasta que perdió el poder en el 2000.

Posteriormente, se distanció del partido y llamó a votar por el entonces candidato López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006, en las que el ahora mandatario perdió.

Hace unas semanas, la CFE cerró la renegociación de varios contratos de transporte de gas luego de denunciar que iba a iniciar arbitrajes internacionales por considerarlos “leoninos”, lo que sembró dudas sobre si el gobierno respetaría otro tipo de acuerdos firmados en el pasado.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com