Formato de impresión


Netanyahu anuncia planes para anexar parte de la ocupada Cisjordania si gana elecciones


2019-09-10

 

JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el martes su intención de anexar el valle del Jordán en la ocupada Cisjordania si gana las elecciones generales de la próxima semana.

“Hoy anunció mi intención, después de establecer un nuevo gobierno; de aplicar la soberanía israelí al Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto”, dijo Netanyahu en un discurso transmitido en vivo por canales de televisión de Israel.

Netanyahu, que está luchando por sus supervivencia política en una elección que se disputa estrechamente, reafirmó su compromiso de anexar todos los asentamientos judíos en Cisjordania, pero dijo que ello no se haría antes de la publicación de un esperado plan de paz de Estados Unidos y consultas con el presidente Donald Trump.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Washington.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, dijo en una declaración emitida poco después de los comentarios de Netanyahu, que el líder israelí es “un importante destructor del proceso de paz”.

El valle del Jordán, que los palestinos quieren sea el perímetro este de un estado en Cisjordania y la Franja de Gaza, se extiende desde el mar Muerto en el sur a la ciudad israelí de Beit Shean en el norte. Israel capturó Cisjordania en una guerra en 1967.

Los 2,400 kilómetros cuadrados del valle representan casi un 30% del territorio de Cisjordania. Israel ha pretendido por largo tiempo mantener el control militar en esa zona bajo cualquier acuerdo de paz con los palestinos.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com