Formato de impresión


Irán dice que el despido de Bolton no llevará a conversaciones con Estados Unidos


2019-09-11

 

DUBÁI (Reuters) - La destitución del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, partidario de una política dura contra Irán, no llevará a más negociaciones entre Washington y Teherán, dijo Irán el miércoles.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, instó a Estados Unidos a poner fin a su política de “máxima presión” sobre su país, y dijo que Teherán reduciría aún más los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015 si fuera necesario, según informó la televisión estatal.

El año pasado, Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear, en virtud del cual Irán aceptó frenar su programa atómico a cambio del acceso al comercio mundial. Desde entonces, Washington ha impuesto lo que la administración llama una política de “máxima presión”, incluyendo sanciones dirigidas a detener todas las exportaciones de petróleo iraníes.

Irán ha respondido con una serie de medidas para reducir su cumplimiento del acuerdo nuclear, aunque dice que todavía tiene la intención de mantenerlo en vigor.

Trump ha sugerido que estaría dispuesto a mantener negociaciones con Irán para llegar a un nuevo acuerdo. Irán ha dicho durante mucho tiempo que las negociaciones son imposibles a menos que Washington levante primero sus sanciones.

Bolton, un político duro que ocupó altos cargos en la administración de George W. Bush, cesó en su cargo el martes. Trump tuiteó que lo había despedido después de estar en desacuerdo con muchas de sus sugerencias.

“La salida del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, de la administración del presidente Donald Trump, no llevará a Irán a reconsiderar sus negociaciones con Estados Unidos”, dijo la agencia estatal de noticias IRNA, citando al enviado de Teherán ante las Naciones Unidas, Majid Takhteravanchi.

Añadió que no había lugar para las conversaciones con Estados Unidos mientras se mantuvieran las sanciones contra Irán, dijo IRNA.

Rouhani, un político pragmático que obtuvo dos victorias electorales aplastantes en Irán con la promesa de abrirla al mundo, reiteró las demandas iraníes de que Washington relajara sus políticas.

“Estados Unidos debe entender que la beligerancia no tiene beneficios y debe abandonar su política de máxima presión sobre Irán”, dijo. “Los compromisos de Irán con el acuerdo nuclear son proporcionales a los de las otras partes y tomaremos más medidas si es necesario.”



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com