Formato de impresión


Actividad industrial México retrocede en julio tras leve repunte el mes previo


2019-09-11

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La producción industrial de México se contrajo en julio, afectada por caídas en la mayoría de sus componentes, particularmente en la minería, que tuvo su mayor caída mensual desde febrero de 2018.

La actividad industrial bajó un 0.4%, después de repuntar un 1.1% en junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados el miércoles.

En el mes de arranque del segundo semestre, la minería cayó un 2.9%; en tanto que la construcción retrocedió un 1.4%; y la generación y distribución de servicios como electricidad, agua y gas, bajó un 0.7% frente a junio.

Solamente la actividad manufacturera, que envía gran parte de su producción a Estados Unidos, su socio en el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), avanzó un ligero 0.2% respecto al mes previo, según las cifras ajustadas por estacionalidad del instituto de estadística.

“El complejo industrial continúa siendo afectado por la contracción de varios años en la minería (petróleo y gas), que ha sido un lastre para el sector industrial durante seis años consecutivos”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, en un reporte.

“En el futuro, las condiciones financieras ajustadas, la incertidumbre política y de políticas, la débil confianza empresarial y la desaceleración de la demanda externa probablemente continuarán generando vientos en contra tanto en el sector construcción como en el manufacturero en 2019”, agregó.

A tasa interanual, la actividad industrial tuvo una contracción de 1.7%, según cifras originales.

CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

Actividad Industrial Variación % vs mes

Total previo

Minería -2.9

Generación -0.7

Electricidad, Agua y

Gas

Construcción -1.4

Manufacturas 0.2

CIFRAS ORIGINALES

Actividad Industrial Variación % vs. mismo

Total mes 2018

Minería -7.5

Generación -1.0

Electricidad, Agua y

Gas

Construcción -8.4

Manufacturas 3.0



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com